La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue fundada en un momento trascendental para el país, en respuesta a las transformaciones educativas de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Surgió como resultado del movimiento estudiantil de 1968 y de las demandas sociales en favor de mejoras en la educación.
En mayo de 1973, la ​​Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propuso al Presidente de la República la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana. En diciembre del mismo año, el Congreso de la Unión aprobó la creación y la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana que se publicó en El Diario Oficial de la Federación, con fecha 17 de diciembre de 1973, en su tomo número 32.
En enero de 1974 se instaló el Patronato y el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, dio posesión a los miembros de la Junta Directiva quienes nombraron el 10 de enero de 1974, al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como primer rector de la UAM.

Él ideó una distribución en tres unidades: la investigación científica se enfocaría en la unidad de Iztapalapa, las carreras tradicionales como ingeniería civil y arquitectura se impartirían en la unidad Azcapotzalco y el área de la salud encontraría su espacio en la unidad Xochimilco.

Para liderar cada unidad, la Junta Directiva convocó a destacadas personalidades del ámbito universitario y científico, designando al Dr. Juan Casillas García de León como Rector de Azcapotzalco, al Dr. Alonso Fernández para Iztapalapa, y al Dr. Ramón Villarreal como Rector de Xochimilco; todos ellos con sólida trayectoria a nivel nacional e internacional.
La visión de la nueva universidad estaba marcada por su carácter público, metropolitano, autónomo e innovador tanto en el ámbito educativo como en su organización. Su creación respondió a dos impulsos fundamentales: la creciente demanda de educación superior y la búsqueda de un sistema dinámico y en constante transformación.
A lo largo del tiempo, la UAM ha continuado su crecimiento y desarrollo. En abril de 2005, el Colegio Académico aprobó la creación de la Unidad Cuajimalpa, siendo la Dra. Magdalena Fresán Orozco la primera Rectora y comenzando oficialmente sus actividades el 14 de septiembre de ese mismo año. En mayo de 2009, se aprobó la creación de la quinta Unidad Académica, ubicada en el municipio de Lerma de Villada, Estado de México.

El modelo educativo de la UAM se sustenta en cinco pilares rectores que guían y definen sus proyectos: transdisciplina, sustentabilidad, innovación, tecnología y tradición social UAM. A través de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Modelo UAM posee la flexibilidad necesaria para adaptarse, la capacidad de evolucionar y la cualidad de responder a las cambiantes necesidades sociales de nuestro entorno.

La UAM es una institución que rompe con el esquema tradicional universitario y se encuentra en la vanguardia de la transición del sistema educativo superior hacia lo moderno. Esto le ha permitido dar forma a una oferta académica dinámica y otorgar un perfil específico a cada profesión que ofrece.

Azcapotzalco
Cuajimalpa