La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) colaborarán para favorecer el acceso a la procuración de justicia, en particular de las mujeres en este nivel de enseñanza; asesorar y dar apoyo técnico en procesos delicados de la atención inicial a víctimas de violencia; orientar en materia psicológica; ofrecer acompañamiento legal durante la denuncia, sin revictimización en los centros del Poder Judicial capitalino, y capacitar al personal de la Institución en asuntos de género y derechos humanos.
“Las autoridades que estamos al frente de la UAM tenemos la oportunidad histórica de dar un paso contundente en nuestra transformación y no vamos a delegar este reto; será la comunidad en su conjunto la que deberá hacerla suya, en el día a día”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.
Desde las instalaciones de la FGJCDMX señaló que la firma de un acuerdo entre ambas partes redundará en una actuación más útil y focalizada de las instancias universitarias dedicadas a prevenir, atender y asistir a quienes padecieran algún tipo de agresión.
En la última década, la UAM ha experimentado manifestaciones de colectivos y colectivas académicas, administrativas y estudiantiles que con toda libertad han demandado una evolución sustantiva desde la normativa, los procedimientos y las prácticas institucionales para lograr mecanismos en el ejercicio de la igualdad, las garantías de los segmentos sexodiversos y de las disidencias sexogenéricas, así como una vida libre de violencia.
Todo esto se ha traducido en la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), en abril de 2015, y la aprobación de las Políticas Transversales para Erradicar la Violencia por Razones de Género; las Políticas Transversales de Inclusión, Equidad, Accesibilidad y No Discriminación; el Código de Ética, y en reformas al Reglamento del Alumnado.
Diálogo-reflexión
A todas y a todos “debe quedar muy claro este esfuerzo colectivo de muy largo plazo que se ha emprendido, de cara a la sociedad y con el concurso de los sectores académicos y gubernamentales de la Ciudad y de México; estas y otras acciones de responsabilidad social –y lo digo con todas sus letras– están lejos de ser sólo cambios cosméticos o reactivos para cuidar nuestra imagen institucional y pintarnos, ya sea con una tendencia de color púrpura, rosa, verde o de cualquier otro color.
“No: estas acciones son producto del diálogo, la reflexión y el consejo universitario y son muestras de nuestra capacidad de disentir y coincidir para construir alternativas y soluciones a los problemas y conflictos; por eso convocamos a toda la comunidad universitaria a participar en estos procesos colectivos, en las mejores condiciones”, recalcó el doctor De los Reyes Heredia.
La licenciada Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la capital, celebró las acciones emprendidas por la Casa abierta al tiempo, a la cual reconoció como uno de los mejores centros de educación superior del país y pionero en contar con unidades de Género en cada uno de sus cinco planteles.
“Este convenio surge de la preocupación de ambas partes en este tema que nos lacera y lastima, no sólo a las mujeres, sino a la sociedad. Tenemos que unir esfuerzos porque juntos somos más fuertes pues, tanto nosotros como Fiscalía y la Universidad no podemos ser omisos ante esta realidad, sino debemos responder a la coyuntura dentro de una estrategia de antemano planeada”, subrayó la abogada de la ciudad.
En esta materia el organismo que encabeza ha hecho grandes avances, sobre todo con la elaboración del Plan de Política Criminal, que pone de relieve los delitos de alto impacto, con énfasis en aquellos que lastiman a niñas, adolescentes y mujeres que habitan en la Ciudad de México.
Este trabajo está alineado con una estrategia nacional, cuyo objetivo es alcanzar la paz y, precisamente por esa razón, cobra importancia la firma de este convenio, que tiene que ver no sólo con atender de inmediato, sino en forma cálida, empática y no revictimizante, por lo que se adelanta en contar con mejores servidoras y servidores públicos.
“Hay mucha labor en materia de prevención y creo que las universidades tienen un papel muy relevante; debe buscarse que se rompan los silencios en las familias y entre los universitarios para que realmente podamos abatir esa cifra negra de delitos hacia las mujeres y que reforcemos esa tarea como sociedad porque, a fin de cuentas, lo que buscamos es la paz, que no haya agravios y que termine de una vez por todas”, abundó.
Ante el incremento de denuncias por violencia sexual contra estudiantes que circulan en redes sociales y medios de comunicación, la Fiscalía General de Justicia –a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas– creó la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales en contra de alumnado de educación media y superior, cuyo objetivo es brindar protección e incentivar la denuncia, la cual se presentará de manera oficial en mayo próximo y ya se encuentra en operaciones en la calle de Pestalozzi, en la colonia Del Valle.
En el encuentro estuvieron presentes también por parte de la UAM el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general; la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa; los doctores Gabriel Soto Cortés, Francisco Javier Soria López y el maestro Octavio Mercado González, rectores de las sedes en Lerma, Xochimilco y Cuajimalpa, respectivamente, y el maestro Miguel Pérez López, en representación del rector de la Unidad Azcapotzalco.
La doctora Alma Patricia De León, secretaria de la Unidad Lerma; la doctora María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la DDU, y el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación. Por la FGJCDMX asistieron la maestra Sayuri Herrera Román, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, y el licenciado Omar Sánchez Sánchez, coordinador General Jurídico, entre otras autoridades.