La doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Elena Poniatowska Amor, inauguró, junto con los doctores José Antonio De los Reyes Heredia y Francisco Javier Soria López, rector general y rector de la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios, respectivamente, la exposición sonora La experiencia literaria, memoria fonográfica de la literatura mexicana, en la librería “Luis Felipe Bojalil”, en el marco de la celebración de los 50 años de la Casa abierta al tiempo.
El título de esta propuesta sonora es el mismo que alude al libro del escritor mexicano Alfonso Reyes y consiste en una serie de grabaciones fonográficas de recitales de poesía, conferencias, lecturas comentadas y dramatizadas, mesas redondas y homenajes, entre otros materiales, en la voz propia de sus autores.
Luego de expresar su agrado por “encontrarnos a la sombra de dos grandes jacarandas que son árboles que dan flores entre azul y buenas noches y que en la época en que florecen se convierten en un enorme tapete maravilloso”, en este caso en la Unidad Xochimilco de la UAM, la autora de La noche de Tlatelolco y La piel del cielo exhortó a la comunidad universitaria ahí reunida a fortalecer su interés por la literatura y a escribir, porque “esa es la mejor forma de comunicación, porque la respuesta puede ser de silencio, de respeto y de magia porque la poesía, por ejemplo, se hace en silencio”.
Al explicar brevemente “lo que se puede hacer con la literatura expresó: “¿Me quieres? Sí, también yo. Así de fácil puede ser la comunicación”, dijo la escritora, quien agregó que “bastan unas cuantas palabras para que se establezca un diálogo”.
Recordó que en 1968 los granaderos golpeaban a los estudiantes en la cabeza, las costillas, los hombros, en las partes nobles, en el vientre, y gritaban: “¡Tengan su ‘diágolo’, hijos de la guayaba!, porque ni la palabra ‘diálogo’ podían pronunciar correctamente”.
En tal sentido, ¿son indispensables las palabras en el acto de comunicarse? Desde luego que no, refirió la autora de Hasta no verte Jesús mío, quien añadió que cuando la voz no encuentra su palabra, ahí está el lenguaje de los ojos, el de las manos, el del cuerpo entero, o el amor, que es un acto que tiene que ver con el silencio y desde luego con el goce.
Posteriormente, leyó un fragmento de su libro: No den las gracias. La colonia Rubén Jaramillo y el Güero Medrano, que junto con muchos otros títulos se encuentra a la venta en un estante dedicado a su obra en la librería “Luis Felipe Bojalil” de la Unidad Xochimilco, al ser la escritora participante en esta exposición sonora.
El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, agradeció la presencia de Poniatowska Amor y señaló que la difusión cultural de la UAM, con miras a llegar a su cincuentenario, ha buscado cimentarse en políticas culturales y experiencias universitarias acordes a los planteamientos contemporáneos.
Destacó que el esfuerzo por reconfigurar la noción de “cultura” para considerarla como un conjunto de prácticas heterogéneas, en constante actualización, y pugnar por colocarla a la vanguardia del campo artístico, ha implicado actualizar la función cultural de la universidad, lo que ha sido abrazado por las cinco sedes académicas y por la Coordinación General de Difusión.
Esta memoria fonográfica permitirá a la comunidad acercarse al pensamiento de algunas y algunos exponentes literarios más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Como si se tratase de “ensayos en voz alta, encontraremos la confesión de un escritor, el tono persuasivo de un poeta, la información otorgada por el erudito, y desde luego, la referencia creativa en la oralidad de las maestras y los maestros de la literatura mexicana”, subrayó el rector general.
La conmemoración del 50 aniversario de la UAM permite examinar el compromiso educativo y cultural, así como el propio quehacer universitario como institución representante del interés público.
El rector general dijo tener la certeza de que la muestra, concedida generosamente por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es apenas el primero de muchos y muy importantes acompañamientos que la UAM recibirá en este año tan especial.
El doctor Soria López indicó que las voces que conforman el acervo se constituyen como una memoria fonográfica de la literatura mexicana, no sólo por el catálogo de escritores y escritoras que participan, sino por la variedad de los temas que aborda.
Rosa Guadalupe García, directora de Documentación y Publicaciones, en representación de la maestra Karen Villeda, coordinadora general de Literatura del INBAL, apuntó que esta exposición es una breve, pero representativa muestra de la labor que realiza el INBAL a través de la Coordinación Nacional de Literatura, cuyo cometido es impulsar las letras, promover a los autores y autoras y custodiar el Centro de Documentación Literaria Casa Leona Vicario.
Las voces que guarda el acervo son “una verdadera memoria fonográfica de la literatura mexicana, pues está conformada por grabaciones (algunas con fallas de origen), en las cuales el visitante podrá escuchar recitales de poesía, lecturas comentadas y dramatizadas, conferencias y mesas redondas y emotivos homenajes, y en donde, de propia voz, los autores dan su punto de vista en torno a su trabajo y la literatura, y todo ello da cuenta del momento histórico en el que fueron captadas”.
Entre los personajes que hablan sobre estos temas están Inés Arredondo, Fernando del Paso, Juan García Ponce, Griselda Álvarez, Jorge Ibargüengoitia, Sergio Pitol, Enrique Ochoa, Rubén Bonifaz, Carlos Montemayor, Dolores Castro, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, entre otras grandes luminarias de la literatura.
Esta exposición tuvo su primera presentación en 2008 y a ella se han integrado nuevas voces con el fin de diversificar su contenido, de manera que el audio de mayor antigüedad es de 1957.
La experiencia literaria, memoria fonográfica de la literatura mexicana podrá ser visitada en la “Librería Luis Felipe Bojalil” desde el 23 de enero y durante todo el año 2024.