El pasado 7 de marzo se celebró en la Rectoría General el 8M Festival de performance y actividades artísticas con la presencia de la Secretaría General la doctora Norma Rondero López, la Coordinadora General de Difusión la Dra. Yissel Arce; la Dra. María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del rector, el Dr. José Antonio Reyes Heredia. Esta jornada convocó a la comunidad universitaria de las cinco unidades académicas para conmemorar y visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres.
La Dra. Norma Rondero en el marco de la inauguración, señaló nuestra institución que aprende de manera continua; desde sus inicios, generaciones de mujeres han desempeñado todos los roles que han sido determinantes para que este espacio sea cómo es ahora.
“Nuestra casa de estudios es lo que es porque ha sido transformada y es transformadora; no dejamos de reconocer que muchos cambios se deben a olas impulsadas por movimientos sociales como los feministas, han modificado de múltiples maneras, desde los cambios legislativos hasta los estéticos, los del lenguaje, los de la propia identidad; por ello, movimiento e institución están vinculados en forma estrecha, el primero es fuerza transformadora, la segunda es fuerza que produce sedimentación social”.
La doctora recordó que desde su fundación, nuestra Casa Abierta al Tiempo ha hecho suyas las demandas de los movimientos que la han interpelado y agradeció a quienes se apropian de sus espacios porque la hacen vibrar con múltiples propuestas creativas y desafiantes, contribuyendo con ello a construir la identidad universitaria crítica, propositiva y participativa.
En entrevista, la doctora Yissel Arce Padrón, indicó que en esta ocasión y en el marco de la celebración por los 50 años de la Universidad, se invitó a diversas colectivas para repensar en un sentido más analítico la idea de que la lucha de la perspectiva de género continúa y que lo personal es político.
“La Universidad tiene que jugar ese papel de instancia que desde sus propios espacios permite un pensamiento y una reflexión críticos, sobre todo, de las problemáticas que siguen convocándonos en torno al 8 de marzo”.
La jornada de actividades que inició desde las 9 de la mañana con una clase de yoga al aire libre a cargo de Actividades Deportivas, apostó por ser un espacio que diera lugar a las expresiones artísticas multidisciplinarias; trabajadoras, profesoras y alumnado de todas las unidades participaron en el objetivo de expresar y visibilizar el papel fundamental que ocupan las mujeres en la propuesta cultural que se produce desde la propia comunidad universitaria, que a su vez ésta responde a una de las funciones sustanciales de la universidad; la preservación y difusión de la Cultura.
Por ello el programa reunió a diversas artistas y presentaciones de danza contemporánea; de UAM Azcapotzalco llegó a abrir Dominio, una propuesta mixta a cargo de la profesora de danza Maria Fernanda González Montoya. Por su parte, Omphalos colectivo a cargo de la Mtra. Ma. Isabel Coronado Ramírez, presentó #lalocura un proyecto de danza-performance en el que participan integrantes de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco; la agrupación MujerArte a cargo Dioscelina Laguna profesora de la unidad Iztapalapa, participó danzado al ritmo de poderosas piezas musicales que atrajeron la atención e invitaron a las y los espectadores a participar con ellas.
Por su parte, la Mtra. en Artes Visuales Sandra Amelia Martí, profesora investigadora de la Unidad Xochimilco, destacó el valor de la perspectiva de género todos los aspectos de la vida, indicando está convencida de que el día que se aplique este enfoque en los programas educativos, de estudio y al quehacer cotidiano, habría menos posibilidades de equivocarse y será un mundo mejor.
La Mtra. Martí participó en un performance en el que vestida de novia, ofreció a los asistentes un poema de Elli Michler titulado Te deseo tiempo y sobre éste proyecto añadió: “estas son fechas propicias para pensar cuál es el tiempo en el que vamos a habitar y de qué modo, cómo podemos sanar procesos propios y hechos que vemos que están aconteciendo y el compromiso que tenemos con nuestra propia vida”.
Con mucha presencia de estudiantes, egresadas y egresados, así como de personal académico y trabajadores, la Dra. Lorena Orozco hizo presencia con el performance pregunta abierta que invitaba al publico a interactuar con ella. A la par, en el auditorio Arquitecto Pedro Ramirez Vazquez, se invitaba al publico al proyecto Transitar la UAM, una experiencia inmersiva de Intransigentes conformado por los egresadxs de la Unidad Lerma Daniela Izquierdo y Abraham Martínez, ganadores del segundo lugar de la convocatoria “La UAM rumbo al 50 aniversario” en la categoría Performance y Artes vivas.
También se celebró la presentación del libro Cómo nace una editora de la autora Ana Elisa Ribeiro. Esta actividad dio paso a una interpretación especial en lenguaje de señas mexicano de la canción Sin miedo de la cantautora Vivir Quintana por parte de Daphne Carrasco e Irene Aora, quienes abrieron escenario a la talentosa rapera Zeiba Kuikani quien con su voz y lírica atrajo la atención de todo el público presente. El espacio artístico concluyó con la presentación de Ferales, una banda de punk-gatuno conformada por Merarit Viera, Orlando Canseco y Mariela Dominguez egresadas de la unidad Xochimilco.
Con el apoyo del Departamento de Higiene y Seguridad, en las salas de capacitación se realizaron pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C por parte de la Clínica Condesa. También hubo asesoría psicológica, sobre sexualidad, de toma de glucosa, presión arterial. Las licenciaturas de estomatología y nutrición de la unidad Xochimilco proporcionaron el servicio gratuito de asesorías y revisiones odontológicas.
Libros UAM estuvo presente integrando un stand con diversa oferta editorial relacionada con temas de género y a la par UAM Radio hizo transmisiones especiales en torno al evento. También estuvo presente personal de prestaciones UAM quienes estuvieron brindando el servicio de Inscripción a la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) y designación de beneficiarios. Por su parte, la Defensoría de Derechos Universitarios brindó información sobre temas variados y entre ellos los avances que han logrado para hacer de la universidad un espacio de continuo trabajo a favor de la erradicación de las violencias por razones de género.
Con la intención de que este evento fuera un espacio para fortalecer y ampliar redes, en la explanada se abrió un bazar en el que más de 26 emprendedoras uameras y de la comunidad LGBTTN+ mostraron y ofrecieron sus productos.