Expansión y evolución: La Universidad Autónoma Metropolitana y sus Unidades Académicas

Tras décadas de un intenso movimiento estudiantil y de clamor social por una educación superior más accesible y de calidad, México vio nacer en 1974 una institución que se convertiría en un referente de innovación y excelencia académica: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Concebida como respuesta a esas demandas, la UAM fue establecida con un enfoque público, metropolitano, autónomo e innovador. Su creación respondió a un llamado urgente por una universidad que estuviera en sintonía con las necesidades de una sociedad en constante cambio.

Desde su inicio, se distinguió por su estructura descentralizada, conformada por tres unidades ubicadas estratégicamente en Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco. Cada una de estas unidades tuvo la libertad de desarrollar programas académicos y de investigación adaptados a las necesidades específicas de su entorno.

Con el tiempo, la UAM ha continuado expandiéndose para atender las demandas educativas de una población en constante crecimiento. En 2005, se inauguró la Unidad Cuajimalpa, que se sumó a las tres unidades originales para fortalecer la presencia de la UAM en la Ciudad de México.

Más tarde, en 2009, se dio un paso significativo con la creación de la Unidad Lerma en el Estado de México, consolidando así la presencia de la UAM en la zona metropolitana y ampliando su alcance a nuevas comunidades.

Cada una de estas unidades ha seguido el modelo educativo único de la UAM, basado en cinco ejes rectores: transdisciplina, sustentabilidad, innovación, tecnología y tradición social. Este enfoque ha permitido mantenerse a la vanguardia en la educación superior, adaptándose constantemente a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Además, la UAM ha promovido activamente la figura del profesor-investigador, que combina la docencia con la investigación, y ha establecido un esquema académico departamental que fomenta la colaboración interdisciplinaria y el desarrollo de proyectos de investigación de vanguardia.

La Universidad Autónoma Metropolitana ha demostrado a lo largo de 50 años su compromiso con la excelencia académica, la innovación y el servicio a la sociedad.

Con la expansión de sus unidades académicas y su continua evolución, la UAM sigue siendo un pilar fundamental en el panorama educativo de México.

Documentos importantes: