Mostremos nuestra huella

La UAM presenta documental inédito sobre los inicios de la Casa abierta al tiempo

Clara Grande Paz

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (ProcineCDMX), presentó el documental inédito In Calli Ixcahuicopa en la Cineteca Nacional, que narra los inicios de la Casa abierta al tiempo y su impacto en la sociedad, en el marco de las celebraciones por su 50 aniversario.

“Desde las primeras generaciones de estudiantes hasta los proyectos actuales, la UAM ha demostrado que la educación superior tiene un papel fundamental en la transformación social y, en este aniversario, reafirma su compromiso con el futuro”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Luego de la proyección, destacó que este material dirigido por el cineasta Miguel Grunstein que incluye la visión y el esfuerzo de sus fundadores, los testimonios de profesores, estudiantes y personal administrativo, evidencia cómo la Universidad ha sido un pilar en la construcción de un México más inclusivo, comprometido con la equidad y la justicia social.

“A partir de nuestra fundación hemos asumido un papel activo en la generación del conocimiento que no se limita a las aulas o a los laboratorios; este enfoque multidisciplinario y crítico ha permitido nuestra participación en debates nacionales sobre temas de gran relevancia contribuyendo con soluciones innovadoras y propuestas que buscan el bienestar colectivo, la excelencia, la calidad y la honestidad, valores que al ejercer nuestra labor han sido claves para el desarrollo de la UAM”.

Señaló que este compromiso se ha reflejado en múltiples iniciativas que trascienden el ámbito académico de los planes y programas de estudio, la investigación y la difusión de la cultura, influyendo en políticas públicas, colaborando con comunidades vulnerables y promoviendo la cultura como un derecho universal.

Por su parte, el director Miguel Grunstein comentó que In Calli Ixcahuicopa es un trabajo que esperó casi 50 años para su estreno y lo consideró una especie de cápsula del tiempo que permite ver dónde estaba la UAM en sus orígenes y cómo ha evolucionado hasta el presente.

Añadió que la visión y el esfuerzo de los fundadores de la UAM por crear una universidad comprometida con la sociedad siguen vivos y agradeció la labor del licenciado Víctor Manuel López Menacho, académico del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco y quien en su momento fue uno de sus asistentes del realizador, para que el documental pudiera ser rescatado y rehabilitado.

Erick Juárez Pineda, director de Comunicación Social de la UAM, en entrevista reconoció que el trabajo realizado por generaciones anteriores es una guía fundamental para las nuevas estrategias y formas de comunicación, sirviendo como referencia para las personas que continúan el legado de los pioneros en la documentación institucional.

Mientras que el licenciado Cristián Calónico Lucio, director de ProcineCDMX, señaló que el cine es entre otras muchas cosas memoria y la importancia de este hallazgo es recuperar lo que sucedió hace 50 años.

“Algunos de los personajes que aparecen en el documental ya no están entre nosotros, pero lo están a través de su testimonio guardado en el celuloide, además de conocer la manera en que se fueron levantando ladrillo a ladrillo las tres primeras unidades: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco”.

Afirmó que es un acercamiento al espíritu con que nació la Universidad al ofrecer una educación al servicio de la sociedad y una propuesta pedagógica diferente a la de otras instituciones, y permite ver quiénes eran los alumnos, profesores y autoridades de ese entonces, cómo se vestían y la manera de expresarse, de ahí la relevancia del documental.

Como parte de la actividad fue proyectado un cortometraje que aborda el lema Casa abierta al tiempo, propuesto por el eminente nahuatlista doctor Miguel León Portilla, donde, con material de archivo, explica el proceso que llevó a su creación, su significado y su valor en la Institución.

El presídium contó con la presencia de la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM. Entre los asistentes estuvieron integrantes de la Junta Directiva y del Patronato, ex rectores generales y de Unidad, autoridades y miembros de la comunidad de las cinco sedes académicas y la Rectoría General.

In Calli Ixcahuicopa será exhibido próximamente en los canales institucionales de la Universidad.