La UAM refrenda la importancia del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga

Clara Grande Paz

De brujas y escobas fue la propuesta coreográfica ganadora del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XLI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM, cuya final se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

La obra de Paulina Espinosa inspirada en los libros Calibán y la Bruja y Brujas, Caza de Brujas, y Mujeres, de la activista y teórica feminista Silvia Federici, acerca de la persecución a las mujeres acusadas de brujería, obtuvo el máximo galardón del certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Este evento ha crecido en relevancia y es muy claro el impacto de cómo el arte y la cultura suman voluntades, talentos y corazones en torno a una causa común para crear y desarrollar a México artísticamente”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Afirmó que este certamen es ya un referente en la danza contemporánea no sólo a nivel nacional, lo es a nivel internacional y esta alianza INBAL-UAM es una muestra del compromiso que las instituciones tienen con el arte, con el talento emergente y con la innovación cultural.

“Celebramos en la UAM 50 años como universidad pública de alcance nacional y autónomo y nos sentimos especialmente orgullosos de ser parte de esta edición; para nuestra universidad las actividades culturales y artísticas son fundamentales porque creemos que la formación no nada más pasa por las aulas, sino también por apropiarnos del arte en todas sus manifestaciones y forma parte del espíritu de las ciudadanas y los ciudadanos del futuro”.

Indicó que desde la Casa abierta al tiempo se reconocen y apoyan las iniciativas “que buscan ampliar los horizontes creativos de nuestra sociedad, y la danza es sin duda uno de los lenguajes más potentes para lograrlo”.

Nina Serratos Zavala, coordinadora nacional de Danza, celebró la competencia y la comunidad que ha surgido a lo largo de los años en cada una de las ediciones del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.

“El que este premio alcance la edición número 41 no es una casualidad, se trata de un hito significativo que no sólo marca la longevidad de este evento, sino también de la continuidad y la solidez de la colaboración entre dos instituciones cuya misión en común es cultivar el talento y la creatividad”.

En representación de la directora general del INBAL, doctora Lucina Jiménez López, destacó que a partir de la edición 2023 es una prioridad la movilidad de las obras participantes finalistas en temporadas programadas con el propósito de que tengan mayor visibilidad y proyección a nivel nacional.

En nombre del jurado, la maestra Erika Alejandra Suárez García Wigueras expresó que se pudo constatar con certeza que la danza contemporánea mexicana es sinónimo de esfuerzo y un manifiesto vivo que asegura futuro.

“Desde la responsabilidad asumida para observar y analizar, mientras se comparte vida en esa muy individual relación que sucede cuando se atestigua algo y con plena conciencia de que cada generación definirá su quehacer en el arte: ¡que viva la danza!”, concluyó.

La pieza ganadora formó parte de cinco coreografías seleccionadas en la etapa de Eliminatorias que se presentaron en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, en las actividades de la novena edición del Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico 2024).

Al finalizar la escenificación de las piezas Apéndice, Ocre la línea ha muerto, De brujas y escobas, Atopia y ¿Por qué no le preguntamos a los que se murieron?, tuvo lugar la deliberación del jurado integrado por las maestras Suárez García Wigueras y Alejandra Ramírez Ramírez, y el maestro José Miguel Ángel Mancillas González y se anunciaron los ganadores para las categorías estipuladas en este premio.

Ana Pau Reyes, Diego Gómez y José Luis Quetzal de la obra Ocre la línea ha muerto (Veracruz) fueron distinguidos por Música Original Destacada; la obra Apéndice (Sonora) obtuvo el galardón por Iluminación Destacada para Jesús Maldonado León.

Rosa A. Gómez de ¿Por qué no le preguntamos a los que se murieron? (Ciudad de México) fue reconocida por Dramaturgia Coreográfica Destacada; mientras que Elisa Romero Ramírez de la pieza De brujas y escobas (Ciudad de México) y Johan Axel del Castillo Flores de la obra Atopia (Ciudad de México) fueron acreedores a los reconocimientos de Bailarina y Bailarín Destacados, respectivamente.

Al acto de entrega de los galardones acudieron la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la UAM; la arquitecta Silvia Alejandre Prado, secretaria de Cultura del estado de Veracruz, y la maestra Teresa Trujillo Posada, subcoordinadora nacional de Danza.