Clara Grande Paz
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció hoy el inicio de operaciones de la Casa Refugio para Escritores, Artistas y Periodistas en Riesgo, la cual abre sus puertas a la primera persona, una periodista hondureña, como parte del “proyecto genuino del espíritu humanista y la vocación social que ha guiado a la Institución a lo largo de cinco décadas”, declaró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.
Con esta iniciativa, la Casa abierta al tiempo se convierte en la primera universidad del país que se suma a la misión de protección y solidaridad para quienes más lo necesitan, con el objetivo de incidir positivamente en la sociedad a nivel nacional e internacional.
En conferencia de prensa, el doctor De los Reyes Heredia destacó que el proyecto nació en 2017 cuando la Unidad Cuajimalpa de la UAM, en colaboración con la International Cities of Refuge Network (ICORN), se comprometió a construir una red de apoyo y protección que fomentara el crecimiento de ICORN en México y América Latina.
Bajo el liderazgo del doctor Rodolfo Suárez Molnar y Philippe Ollé-Laprune, la UAM se convierte en un espacio seguro y acogedor para aquellos creadores que defienden la verdad, la justicia y que enfrentan persecución y riesgo en sus propios países, aseguró.
“ICORN/UAM se inserta en el proyecto Fronteras de la UAM, espacio donde convergen la docencia, la investigación y la difusión de la cultura para abordar temas fundamentales como la migración y el exilio”.
La ICORN fue fundada para tener un lazo de solidaridad global y desde sus inicios en 1993, bajo el liderazgo de figuras como Salman Rushdie y Václav Havel, ha ofrecido refugio a más de 300 creadores en peligro en más de 80 ciudades del mundo, brindándoles un espacio seguro para continuar su labor artística y periodística en favor de los derechos humanos.
“En su significativo 50 aniversario, la Universidad celebra también su firme compromiso de continuar defendiendo la libertad de expresión y los derechos humanos de quienes más lo necesitan. Este logro es un símbolo del profundo deseo de la UAM de contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario, donde las voces valientes encuentren eco y protección; seguiremos adelante apoyando a quienes, en su lucha por un mundo mejor, enfrentan adversidades y amenazas porque en la Institución nuestro compromiso con la humanidad no tiene límites ni fronteras”.
El maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, indicó que gracias a este proyecto se han tejido alianzas estratégicas con prestigiosas instituciones académicas y culturales como las universidades de Rosario en Argentina y de Columbia en Estados Unidos, construyendo una red que extiende su solidaridad y compromiso con los derechos humanos más allá de México.
Asimismo, destacó su relevancia en términos de la comprensión del lugar de la universidad, no únicamente como un espacio dedicado a la realización de las funciones sustantivas de docencia, investigación y divulgación de la cultura dentro de sus sedes, sino de remarcar su lugar como un espacio de defensa y promoción de los derechos humanos que, además, interactúa con distintos sectores de la sociedad buscando siempre que los valores universitarios puedan ser resguardados más allá de las fronteras.
“Se trata de un proyecto institucional de largo aliento que está totalmente alineado con la idea de la Universidad y con una visión amplia de la responsabilidad que tiene frente a la sociedad”.
El doctor Suárez Molnar, profesor del Departamento de Humanidades y co-coordinador de la Red ICORN-UAM para la creación de Casas Refugio para escritores, artistas y periodistas en riesgo, expuso que la intención es que más universidades se sumen y funcionen como soporte básico de la estrategia de la Red en la región al ofrecer estructuras más sólidas y comprometidas con el ejercicio de la libertad de expresión que las que no son dadas por las dependencias oficiales, creando así una agrupación de instituciones de educación superior solidarias en la región.
“Lo que busca es poder congregar las funciones usualmente universitarias en torno a un problema socialmente relevante como la migración y el exilio y poder generar desde la labor académica, acciones absolutamente concretas como la anunciada el día de hoy”.
En entrevista, detalló que ya se trabaja junto con otras instituciones participantes en las gestiones pertinentes para la instalación de otras casas refugio en España y en Italia, en donde apenas se está diseñando el proyecto.
“El compromiso que tiene la UAM es apoyar en la certeza de que el refugio se dará en las condiciones establecidas, por lo que es un garante de su continuidad, así como la participación en diversos aspectos de gestión ante otras instancias y universidades”.
Agregó que esta casa de estudios también cuenta, como parte del proyecto Fronteras, con una propuesta de intervención social que incluye un conjunto de actividades vinculadas a los temas de migración y exilio en poblaciones más sensibles.
Por su parte, la periodista hondureña, primera refugiada de la Casa y quien recibirá apoyo por los próximos dos años como parte de esta iniciativa, agradeció la solidaridad ante las amenazas recibidas en su país natal, a partir de las denuncias contra el crimen organizado en sus publicaciones periodísticas.
Al término de la conferencia de prensa, la artista Sara Leghissa realizó un performance en el Centro Cultural Casa Rafael Galván de la UAM, sede del evento.