María Teresa Cedillo Nolasco
Con el propósito de celebrar su vigésimo aniversario a la par de construir la memoria de esa sede académica, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciará la realización del cortometraje UAM Cuajimalpa, 20 años de historia académica y social.
En conferencia de prensa, el maestro Octavio Mercado González, rector del campus, explicó que el proyecto recuperará los pasos dados desde los primeros años, entre ellos destacan la transición de las sedes temporales al espacio definitivo que hoy ocupa en Santa Fe.
“Esta iniciativa ayudará a la comunidad a entender la historia y la trayectoria que hemos seguido y cómo esto ha impactado en la conformación de grupos y áreas y en la manera en que operamos las funciones sustantivas”, enfatizó.
Además, será “un testimonio importante a nivel contextual, porque el propio campo de la educación superior en México ha estado viviendo un conjunto de amenazas, desafíos y eventos que han afectado la forma en que trabajan las universidades en el país, pero particularmente en la Ciudad de México, las cuales se han visto intervenidas en cuanto a su operación y a la necesidad de hacer modificaciones y cambios asociados al presupuesto para su ejercicio”.
En paralelo a los elementos académicos, la propia transformación de las disciplinas y la aparición de nuevos campos del conocimiento son parte de la historia de la Casa abierta al tiempo en los últimos 20 años.
A partir de esta visión se impulsó la formación de un equipo de trabajo para generar este proyecto que tiene como epicentro un documental en el que se rescatarán las voces de los fundadores y fundadoras.
Hoy que tiene lugar un recambio generacional en la Unidad “nos parece fundamental escuchar esas voces y saber cuáles fueron las temáticas, los debates y aquello que estaba en cuestionamiento cuando se conformó esta sede académica.
Mercado González destacó que el surgimiento de ese campus implicó dos nuevas divisiones académicas: la de Ciencias Naturales e Ingeniería y la de Ciencias de la Comunicación y Diseño, junto con la articulación de programas totalmente innovadores en el campo educativo nacional, como la Ingeniería Biológica, la Biología Molecular y los Estudios Socioterritoriales.
Sobre esto, dijo, hay mucho que escuchar de los fundadores “para poder contrastar y generar un documento que tenga la posibilidad de preservar la memoria institucional”.
El maestro Diego Salgado Bautista, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación y director y productor general de la instalación multimedia y el documental, recordó que la comunidad de Cuajimalpa atravesó todo tipo de dificultades, pues se tuvieron que solicitar distintas instalaciones prestadas para iniciar sus operaciones, si bien siempre prevaleció la voluntad de construir ese espacio académico en un territorio tan contradictorio como es el poniente de la ciudad.
Para la realización del documental –que durará 60 minutos y cuya producción abarcará de noviembre de 2024 a marzo de 2025 y se estrenará un mes después– se ha conformado un equipo de profesionales egresados de la propia sede académica, quienes contarán con la asesoría del cineasta Rodrigo Fuentes.
Para ello se efectuarán más de 50 entrevistas y están consideradas más de diez locaciones.
Una vez terminado, para su exhibición “se construirá una instalación multimedia donde se presentará, así como en otras sedes de la Institución y en los sitios a los que se nos invite” para dar cuenta del proyecto de la Unidad Cuajimalpa.
El trabajo audiovisual está sustentado en las experiencias de la colectividad, dando inicio el viernes próximo con una caminata hacia el predio El Encinal, “lo que nos permitirá relacionarnos con el territorio, reconocer en dónde estamos y conocer las poblaciones aledañas”.
También, señaló, se han programado reuniones con titulares de las direcciones de División y de jefaturas de Departamento con la intención de aportar un panorama de lo que la Universidad hace en cuanto a investigación, además de convocar a la comunidad estudiantil y se han hecho llamados a egresados y egresadas, y personal administrativo a fin de que todas esas voces aporten sus testimonios.
El material está pensado como un documental participativo, interactivo y observacional y considera también un proceso de consulta de archivos fotográficos y videográficos, para tener una visión del desarrollo del campus y poder dar cuenta de sus primeras dos décadas de historia.
La doctora María Dayanira García Toledo, coordinadora de Cultura de esta Unidad, convocó a participar en la construcción de este documental porque pertenece a la comunidad.
En ese sentido, invitó a estudiantes de las 11 licenciaturas a participar en la caminata hacia El Encinal programada para el viernes 22 próximo a las 9:00 horas.
“La idea es utilizar el proyecto para reforzar nuestros vínculos, pues si bien el producto va a ser una instalación multimedia y un documental, lo que hay de fondo es la construcción de comunidad”.
Agregó que cada viernes habrá una publicación en redes sociales con el propósito de brindar un acompañamiento activo al proceso de creación del documental.
En el equipo encabezado por el maestro Diego Salgado participan Sara Rangel, como asistente de Fotografía; Estefany Pino, como asistente de dirección; Macario Pérez, como primer asistente de producción, y Karla Jimena Rivas, como segunda asistente de dirección, entre otros.