Mostremos nuestra huella

A 50 años de su creación, la Unidad Azcapotzalco de la UAM es un referente educativo

Clara Grande Paz

La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su 50 aniversario, “se presenta como un referente educativo, un espacio donde el compromiso, la innovación y el sentido de responsabilidad social se mantienen vigentes y la esperanza de un futuro mejor sigue siendo el impulso que mueve a toda la comunidad”, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

En un ambiente festivo y lleno de orgullo universitario, consideró necesario no sólo mirar hacia el pasado, sino también al futuro y asumir los retos que se tienen en términos de la inclusión y la cobertura de la educación superior, procurando mejorar los resultados en términos de las funciones sustantivas y asumir estar siempre a la vanguardia y la innovación.

Destacó que con más de 56 mil egresados en cinco décadas, este campus ha demostrado que su visión va más allá de la formación profesional y se enfoca en la generación de individuos capaces de comprender su papel en el tejido social y de aportar soluciones a problemas reales.

Además, posee una sólida base de más de mil académicas y académicos de los cuales cerca de 300 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, quienes a través de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, pero sobre todo de la vinculación con la sociedad, han construido una comunidad universitaria diversa y dinámica.

Con 18 licenciaturas y 44 posgrados ha respondido a las cambiantes necesidades de una sociedad que busca profesionales cada día más capacitados y con una perspectiva integral y hoy en día tiene 26 edificios con muchas aulas que muestran que ha crecido respecto de lo que tenía originalmente, indicó.

Hizo énfasis en la cercanía que la Unidad mantiene con la comunidad, los sectores productivos y sociales de la Ciudad de México y de la periferia del Estado de México, donde el conocimiento se entrelaza con la cultura y la investigación, pero también con el servicio a las colectividades creando un espacio en el cual  el alumnado adquiere una conciencia profunda de su papel en la misma,  expresó el doctor De los Reyes Heredia.

Una universidad que ve hacia el futuro y no le teme al cambio

La doctora Yadira Zavala Osorio, rectora de la sede Azcapotzalco, subrayó que este aniversario coloca, tanto a las autoridades como a los órganos colegiados y a la comunidad universitaria, en un momento clave para reflexionar sobre el presente y el futuro de la Universidad.

“Vivimos tiempos complejos donde los desafíos sociales, ambientales y tecnológicos nos exigen respuestas, pero sobre todo acciones inmediatas innovadoras y transformadoras”.

En ese sentido, señaló que es importante continuar con el legado de la UAM y actuar con determinación, pues “ya hemos demostrado que somos una universidad que no le teme al cambio, que abraza la diversidad y que siempre encuentra o construye la manera de adaptarse a los desafíos de cada época”.

Sobre los programas académicos, resaltó que han formado a generaciones de estudiantes que hoy son líderes y agentes de cambio, ciudadanos y ciudadanas responsables desde las Ciencias Básicas e Ingeniería, pasando por las Ciencias Sociales y Humanidades hasta las Ciencias y Artes para el Diseño.

En cuanto a los convenios de colaboración y los proyectos de investigación exaltó que han generado grandes resultados e impacto social, así como los Centros de Innovación, Cultura y Tecnología (CICyT) de reciente creación, ejemplo vivo de cómo la Universidad se extiende mucho más allá de sus muros, al llevar el conocimiento a las comunidades, promoviendo la democratización del mismo y generando un impacto real en la sociedad.

“Esta es la esencia de nuestra universidad, una casa abierta al espacio, una casa abierta al futuro, nuestra Casa abierta al tiempo, siempre al servicio de quienes le necesitan, creando oportunidades y formando y fomentando un desarrollo sostenible”.

La doctora Zavala Osorio agradeció a autoridades, cuerpo académico, alumnado, personal administrativo y a toda la comunidad universitaria e hizo un reconocimiento especial al Consejo Académico, el cual inició labores en enero de 1975, y se ha convertido en el motor que impulsa las decisiones más importantes que determinan el rumbo de la Unidad Azcapotzalco.

Como parte del programa de aniversario se inauguró la Galería Abierta, que a lo largo de Eje 5 y avenida San Pablo Xalpa, busca crear un puente entre la universidad y la colectividad que la rodea, a través de 44 mamparas.

La exposición fotográfica que se presenta es un testimonio visual del recorrido de esta sede a lo largo de cinco décadas, lo que permite conocer y disfrutar de la vida universitaria y de su riqueza cultural, académica y de investigación.

Asimismo, se develó un Mosaico Conmemorativo con el logo del 50 Aniversario de la UAM, realizado a partir de un diseño establecido hecho en mosaico veneciano con la técnica del maestro José Antonio Aguirre y un intercambio de conocimiento con la maestra Patricia Stevens Ramírez, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, así como la participación de alumnado y profesorado, que refleja los valores la creatividad y la pasión que define a la Universidad.

Las actividades, que arrancaron con una ceremonia prehispánica del Fuego Nuevo, contaron con la presencia de la licenciada Nancy Núñez Reséndiz, Alcaldesa de Azcapotzalco, quien reconoció la labor científica, social y humanística de este campus, por lo que refrendó que habrá una estrecha colaboración en favor de la comunidad UAM y de la demarcación.

Entre los asistentes estaban el maestro Salvador Ulises Islas Barajas, secretario de la Unidad; la maestra Areli García González, directora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño; los doctores Rafael Escarela Pérez y Jesús Manuel Ramos García, directores de las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y de Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente, así como ex rectores y ex rectoras de Unidad.

La doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa; los doctores Gabriel Soto Cortés y Francisco Javier Soria López, rectores de las sedes Lerma y Xochimilco, así como el maestro Octavio Mercado González, rector del campus Cuajimalpa.