Mostremos nuestra huella

Al ritmo de La Changa, UAM Cuajimalpa celebra sus primeros 19 años

Con la presencia del estudiantado y de autoridades de nuestra institución, el pasado 26 de abril, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa celebró 19 años de su fundación con la inauguración de un gimnasio, el estreno de tres cápsulas del proyecto UAM 50/19 La ciudad cinéfila que somos y un baile al ritmo Sonido La Changa. 

“No llegamos aquí sin atravesar varias vicisitudes y estos hitos no sólo marcan el paso del tiempo, sino que resaltan el compromiso que tenemos con nuestra comunidad hacia la excelencia educativa, la investigación innovadora y el servicio a la sociedad”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM.

En su intervención señaló que la Casa abierta al tiempo ha logrado mantenerse como un espacio de vanguardia en el pensamiento crítico; particularmente la Unidad Cuajimalpa ha fortalecido esta misión al distinguirse por su labor en las tres Divisiones Académicas que la conforman. 

Con su enfoque en las Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) ha contribuido significativamente al análisis y comprensión de dinámicas urbanas y sociales que caracterizan al entorno contemporáneo, señaló.

En la parte de las Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI), puntualizó que las licenciaturas en Ingeniería Biológica y en Biología Molecular han sido dos de los hitos importantes en términos de nuevas carreras que ofrece la UAM y en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD), el nuevo concepto acuñado a partir de un diseño sin apellidos, ha permitido el desarrollo de la Institución en su conjunto.

“Este crecimiento ha sido testimonio del empeño para adaptarnos y responder a necesidades cambiantes de nuestra sociedad; en estos momentos de celebración es imprescindible mirar hacia el futuro y los desafíos que enfrenta la educación superior no nada más en términos de apropiación de nuevas tecnologías, sino también de nuestros modelos de manera crítica para responder a una incertidumbre total respecto del mercado laboral, de las cuestiones éticas que surgen a partir de estos avances científicos y, sobre todo, del compromiso de cara a la sociedad porque somos una institución pública y autónoma”.

De acuerdo con el doctor De los Reyes Heredia, el proyecto educativo seguirá centrado en las y los alumnos promoviendo una educación que sea a la vez inclusiva y de calidad, y se esforzará por mantener un ambiente que fomente la innovación y la creatividad y que prepare a los estudiantes, no sólo para que se integren al mundo profesional, para que se conviertan en ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar global.

Está conmemoración sucede a pocas semanas del inicio de la edificación de la Torre de servicios, un proyecto de gran dimensión programado para comenzar su construcción los primeros días de julio, y que en su primera etapa contará con cuatro pisos destinados para actividades académicas, culturales y de entretenimento, albergará también una biblioteca con el doble de espacio de la actual, una nueva sala de profesores, dos aulas magnas, una de ellas equipada con escenario teatral y 19 aulas para tareas docentes. Señaló el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad.

 

“La construcción quedará lista para que, cuando se disponga de los recursos suficientes pueda completarse el proyecto con los cuatro pisos superiores restantes hasta contar con un edificio completo de la misma altura de la actual torre 3, es decir ocho pisos”.

Detalló que para hacer posible el inicio de la edificación, se ha realizado un conjunto de obras para disponer el espacio a los cambios que han permitido aumentar y mejorar la infraestructura para algunas labores, como es el caso del gimnasio.

Además, como parte del crecimiento sustancial que se ha proyectado para la Unidad Cuajimalpa , El Encinal comienzan los preparativos para el funcionamiento del Centro de Experimentación en Docencia e Investigación que permitirá incrementar las gestiones académicas y a la vez fortalecer la vinculación con la población de la zona.

Actualmente, una parte considerable de las actividades deportivas se desarrollará en el sitio, por lo que se encuentran listas dos canchas de futbol para su uso, a lo cual se suma el inicio de los primeros trabajos experimentales relacionados con investigaciones de profesores, sobre todo, de la División de CNI.

Además, anunció que la página institucional tiene nuevo diseño para ofrecer una mejor accesibilidad e interfa. A esta conmemoración se le suma el inicio de circulación del órgano informativo Cuajimalpa va, que adiciona un complemento digital con materiales multimedia y cuyo nombre recupera el de una publicación con la que contó el campus en sus primeros años de vida, con el objetivo de mantener a la comunidad informada de las actividades que se realizan dentro de la sede.

En su discurso, recordó que, aunque el plantel Cuajimalpa celebra 19 años, son diez los que ha pasado en el espacio físico de la zona de Santa Fe, por lo que hizo un breve recuento en el que dio cuenta de sus primeros años de vida en recintos temporales que cambiaron conforme fue creciendo.

 

“Desde ser sólo un puñado de profesores y administrativos a la gran colectividad que somos hoy en día, ha sido un trayecto de 19 años para hacer realidad un proyecto encabezado en un primer momento por la doctora María Magdalena Fresán y posteriormente por los doctores Arturo Rojo Domínguez, Eduardo Peñalosa Castro y Rodolfo Suárez Molnar, todos ellos rectoras y rectores de nuestra Unidad entre 2015 y 2021”.

En el evento también estuvieron presentes la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión; el doctor Gabriel Soto Cortés, rector del campus Lerma; la doctora Alma Patricia de León Calderón, secretaria de dicha sede académica; la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra, en representación del doctor Javier Soria López, rector de la sede Xochimilco.

Además de la doctora Gloria Angélica Martínez De la Peña, directora de la División de CCD, los doctores Gerardo Francisco Kloss Fernández Del Castillo, secretario de Unidad, José Campos Terán, director de la División de CNI y Gabriel Pérez Pérez, director de la División de CSH.

En este ambiente festivo no faltaron las mañanitas, los pasteles y cupcakes de aniversario.

Para continuar con los festejos llegó, desde el “barrio bravo” de Tepito, Ramón Rojo Villa quien da dirección a La changa una agrupación de luz y sonido, que con más de 55 años de trayectoria es uno de los exponentes de mayor tradición sonidera en barrios y colonias de la ciudad y el Estado de México.

De acuerdo con el maestro Octavio Mercado González, realizar el evento con un sonidero, “es una forma en la que la Institución hace una declaración sobre la relevancia de la cultura popular y la música como forma de resistencia cultural con una actividad que además permitirá integrar mediante el baile a todos los sectores de la comunidad universitaria”.

Durante más de dos horas, estudiantes de todas las unidades, académicos, así personal administrativo e invitados al evento disfrutaron de una tarde llena cumbias, salsas y huarachas que les pusieron a bailar, en una sana convivencia destinada a estrechar los lazos de la comunidad Universitaria.

Al finalizar el evento, el “Rey de Reyes” de los sonideros se tomó fotos y firmó autógrafos para los fans universitarios, cerrando con broche de oro una jornada de festejos por los 19 años de la Unidad Cuajimalpa y el 50 aniversario de la Casa abierta al tiempo.