Mostremos nuestra huella

La alianza entre universidades, vía hacia una ciudad innovadora y con derechos

  • La UAM refrenda su compromiso de colaborar con la SECTEI de la Ciudad de México
  • El Rector General participó en la presentación del Programa de desarrollo de la RED ECOS

El establecimiento de círculos virtuosos en instituciones de educación superior es fundamental para fijar alianzas sobre nuevas bases, en aras de construir un mejor sistema y generar las plataformas del llamado ecosistema de innovación, ciencia y tecnología, incluidas las disciplinas sociales y las humanidades, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

En la presentación del Programa de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación 2040 de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) agradeció haber sido testigo de este momento, vinculado a ámbitos que pueden llevar al aterrizaje de una capital del país verdaderamente innovadora y con derechos.

La Casa abierta al tiempo colaborará en las siguientes etapas con la SECTEI y con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), razón por la cual será prioritario revisar las propuestas expuestas.

El doctor De los Reyes Heredia resaltó la importancia del presupuesto, la confluencia de talento joven y el enlace con visiones sin precedente que permitan sembrar el futuro para que sea cultivado en la urbe y en el país, a través de la creatividad y “con respeto a nuestras costumbres, lo cual no está reñido con el modelo de economía social solidaria”.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM entre 2017 y 2021 e investigador de la Unidad Azcapotzalco, subrayó la relevancia de colocar al centro los valores y los principios transversales para ejercer la serie de ejes en educación, tecnología, ciencia e innovación, con la finalidad de trazar las metas a las cuales se comprometieron los 40 miembros de la RED ECOS, el 19 de marzo de 2019.

Los parámetros que se mencionan en el documento como elementos transversales son prioritarios para el cumplimiento de las metas, ejes, objetivos y acciones, además de la planeación, recalcó en la Mesa: Ciudad basada en el conocimiento.

“Algo que siempre preocupa es cómo se financian la educación superior y la investigación, y lo que se ha venido haciendo para impulsarlas, dado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una de las dos dependencias que tienen la mayor inversión pública en la materia”, expuso la doctora Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SECTEI, al presentar el Programa 2040.

En este contexto detalló que el posgrado requiere ser reactivado y de mayores inversiones, porque la base del saber está en el capital humano y especializado con estudios de maestría y doctorado; por tanto, la ciencia, la tecnología y la innovación no sólo demandan recursos económicos, sino de esos investigadores, si bien en los últimos tres años el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido estable.

La ceremonia, realizada en el Museo de la Ciudad de México, contó con la presencia del maestro Pablo Tomás Benlliure Bilbao y del doctor Francisco Xavier Soberón Mainero, directores generales del IPDP y del Instituto Nacional de Medicina Genómica, respectivamente, así como de los doctores Silvia E. Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México; Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN; José Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, y Óscar Moreno Corzo, coordinador de la Oficina de Consulta Pública y Participación Social, ambos de la SECTEI.