Por: Clara Grande Paz
“Con este evento seguimos afianzando esta idea de que la UAM es muy fuerte, es una casa abierta al tiempo, una casa abierta a la cultura y a las actividades lúdicas que el día de hoy estamos desarrollando para continuar con la celebración por nuestros 50 años” aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.
Diversión, sana competencia, entretenimiento y camaradería se vivió en 5 de abril en el Carnaval Metropolitano realizado en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que cerró sus actividades con el concierto de Triciclo Circus Band y la participación de cientos de personas, entre estudiantado, profesorado y trabajadoras y trabajadores.
El doctor Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, apuntó que la universidad es un espacio privilegiado que permite compartir y convivir, mientras el doctor Gabriel Soto Cortés y el maestro Octavio Mercado González, rectores de las Unidades Lerma y Cuajimalpa, respectivamente, coincidieron en la importancia del sentido de comunidad en el que todos somos “panteras negras”.
Con una trayectoria de 15 años como agrupación musical independiente que fusiona ritmos como el balkan, música oaxaqueña, vals, tango, paso doble, klezmer y polka, Triciclo Circus Band ofreció una presentación con su particular toque circense.
Entre los asistentes también había jóvenes que al igual que la banda portaban narices rojas o maquillaje alusivo al clown, quienes disfrutaron y bailaron temas como Matrioshka, El pasado, No volverás, El amor, La Soledad, La habitación, Y si mañana, No corro y Adiós, adiós.
Previo al concierto, Francisco Rebollo y Alejandro Preisser, integrantes de Triciclo Circus Band, celebraron este tipo de iniciativas desde una universidad pública y autónoma tan importante a nivel nacional e internacional como la UAM.
“Crecer en tu formación con este tipo de acercamientos culturales y artísticos genera identidad y te sientes satisfecho de que tu escuela te acerque esta oportunidad y hace que se fortalezca”, consideró el violinista Francisco Rebollo.
Por su parte, Alejandro Preisser dijo sentirse emocionado de formar parte de las celebraciones de la Casa abierta al tiempo en su 50 aniversario junto a gente que ama a la universidad y se forma con educación de calidad.
A lo largo de la jornada, los asistentes concursaron en diferentes dinámicas como tiro al payaso, pesca, golfito, aros en botella, canicas, boliche, jenga, basquetbol, futbol, futbol americano y actividades científicas como el Astro Memorama y el Astro Bingo.
Todos los juegos permitían obtener puntos que podían canjearse por artículos conmemorativos del 50 aniversario de la Casa abierta al tiempo como gorras, termos, camisetas, sudaderas, panteras de peluche, llaveros y cubrebocas, además de elegir tres alimentos entre una amplia variedad de opciones como tamales, kibis, chayitas, pan de elote, esquites, chalupitas, maíz salado o caramelizado.
Se contó con stands de tiendas de ortopedia y óptica con las cuales la UAM mantiene convenio, así como la venta de diferentes productos y alimentos por parte de emprendedores.
“La UAM es una casa abierta a las relaciones sociales, a la profesionalización y hace honor a su lema: abierta al tiempo, por lo que es una buena idea que fomenten este tipo de eventos”, resaltó Jair González Fuentes, estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Unidad Lerma.
Diana López Carrasco, estudiantes de Arte y Comunicación Digital de esta misma sede académica, destacó que en el marco del 50 aniversario de la UAM, la Universidad ha representado un espacio de conocimiento, convivencia, oportunidades y herramientas para salir adelante.
Sandra García Bolaños, María Elena Garibay Montes de Oca y Sandra Reyes García, estudiantes de Administración de la Unidad Iztapalapa, coincidieron en que es la primera vez que tienen la posibilidad de participar en estas actividades que permiten hacer comunidad.
“La UAM para mí representa orgullo y mucha felicidad; la elegí por su modelo académico y plan de estudios y hasta el momento ha sido una gran experiencia”, expresó Garibay Montes de Oca.
En el evento también se encontraban las doctoras Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión; María de Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales; el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, el maestro Edgar Guzmán Bautista, subdirector de Actividades Deportivas y Recreativas, la doctora Alma Patricia de León Calderón, secretaria de la Unidad Lerma, el doctor Francisco Kloss Fernández Del Castillo, secretario de la Unidad Cuajimalpa y el doctor Rodolfo Palma Rojo, en representación de la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa.