Celebración histórica en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz: 40 años de arte y cultura

Por Gisell Santos

La noche del pasado sábado 25 de mayo fue testigo de un gran acontecimiento en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana. Distinguidos miembros de instituciones culturales y académicas, funcionarios, artistas, alumnos y ex trabajadores se congregaron para conmemorar el cuadragésimo aniversario del Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz.

Encabezada por el Dr. José Antonio De los Reyes Heredia, rector general; la Dra. Norma Rondero López, secretaria general, la Dra. Yissel Arce Padrón, coordinadora General de Difusión; y el subdirector de Artes Escénicas y titular del Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz  Arnaud Charpentier, la celebración fue además, un tributo al casi un siglo de existencia del espacio como recinto cultural y artístico, cuando en 1924 abrió sus puertas por primera vez como cine Condesa, para posteriormente en 1956 renovarse como Teatro Ariel por un corto periodo, hasta que en 1960 el inmueble cambió de uso.

También se destacó el esfuerzo que ha hecho la Universidad Autónoma Metropolitana por mantener vivo este recinto, que es considerado patrimonio cultural de la nación y forma parte de la Casa abierta al tiempo desde 1980 por iniciativa de Carlos Montemayor, en ese entonces secretario de Difusión Cultural de la UAM.
Es importante mencionar que el inmueble fue abierto por un corto periodo en el año 2012 sin embargo, fue nuevamente cerrado por daños estructurales después del sismo del 20 de marzo. Fue hasta 2022, nueve años después, que el recinto culminó su rehabilitación arquitectónica y volvió a abrir sus puertas al público, ahora como Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz.

Dirigida por el carismatico maestro de ceremonia Carlos Urbano, esta noche de festejos se destacó por la emotiva lectura de poemas sobre el teatro de autores tan diversos como Rosario Castellanos, García Lorca, Marguerite Duras y Arthur Miller etc. A cargo de la reconocida actriz Ofelia Medina y la talentosa percusionista Monserrath Revah. Juntas, crearon un ambiente único, llevando a la audiencia en un viaje poético a través de las palabras y los ritmos, capturando la esencia misma del arte teatral.

Ofelia Medina, quien participó en la inauguración del teatro en 1964, expresó agradecimiento por lo especial que fue estar de nuevo en ese espacio, que fue el escenario que ella pisó.

Además de su participación, el público también fue deleitado con una extraordinaria presentación musical de jazz a cargo del destacado músico y compositor mexicano Roberto Aymes, acompañado del virtuoso pianista y compositor Alex Mercado, así como del talentoso baterista Luis Martínez en un trío que lleva más de una década juntos. La fusión de talentos musicales creó una atmósfera llena de emoción y energía, que amenizó la celebración con 120 espectadores presentes, quienes al finalizar la presentación pidieron una pieza más. La ceremonia culminó con un espacio de encuentro en el lobby donde las y los asistentes tuvieron oportunidad de encontrarse y conversar.

Esta celebración marcó un hito en la historia del Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz, recordándonos la importancia del arte y la cultura en nuestra sociedad. Por casi cuatro décadas, este espacio ha sido un faro de creatividad, y vinculación entre la comunidad artística y universitaria así como el público en general, con una programación de obras teatrales y dancísticas contemporáneas, música y ciclos de cine y un enfoque especial hacia la formación y la reflexión acerca de las artes escénicas y sus relaciones con el ámbito social.

¡Larga vida al Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz!