El pasado 23 de julio tuvo lugar en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la Tercera Jornada de la Diversidad Sexual, como parte de los festejos por el 50 aniversario de la institución.
El programa del evento incluyó un taller de Vogue impartido por la especialista Annia Ninja y dos mesas de debates. La primera mesa, titulada “Figuraciones de lo trans en el espacio universitario”, y la segunda, “Políticas universitarias sobre la diversidad sexual: opiniones de la comunidad LGBTIQ +”, abordaron los desafíos y avances en la lucha por los derechos de la comunidad en el entorno académico. Además, se desarrollaron diversas actividades lúdicas, como el “Pong de la Diversidad Sexual”, una venta de libros de la UAM, una feria de salud y un mercadito.
La inauguración estuvo presidida por el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General; la Dra. Norma Rondero López, Secretaria General; la Dra. Marta Walkirya Torres Falcón, Titular de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU); la Dra. Yissel Arce Padrón, Coordinadora General de Difusión y el Dr. Mario de Leo-Winkler, Director de Comunicación del Conocimiento.
Durante la inauguración, el Dr. Maai Ortiz, integrante del proyecto Somos Voces, entregó un reconocimiento a la UAM por su esfuerzo constante en la promoción los derechos educativos y culturales de la comunidad LGBTIQ+.
El evento también contó con la inauguración de la exposición fotográfica “Sementerxs” de la artista visual Mitzi Falcon, en la Galería Manuel Felguérez. Las obras reunidas en esta exposición desafían los roles de género impuestos por la sociedad en determinados contextos y muestran la resistencia de una comunidad que se expresa con orgullo.
Como bien expresó Carlos Segoviano, curador de la muestra, “con su resiliencia, lxs Sementerxs nos invitan a construir una sociedad más plural, en medio de un contexto mundial abiertamente homofóbico y transfóbico, en donde resurgen los actos de violencia y las leyes que les criminalizan”.
La Jornada se organizó como un espacio inclusivo y enriquecedor para el intercambio de ideas y experiencias, reuniendo a voces disímiles de la comunidad universitaria y externas a la institución. Las actividades del día proporcionaron una plataforma para compartir vivencias y reflexionar sobre las preocupaciones de la comunidad LGBTIQ+ en el ámbito estudiantil y académico. Su cierre estuvo marcado por la celebración de la pluralidad y la riqueza que aporta la diversidad a la vida universitaria y a la sociedad en general.