Celebran en UAM-X el Festival de las Ciencias Sociales y las Humanidades

En el marco de los festejos por el 50 Aniversario de la UAM, la Unidad Xochimilco realizó el pasado 25 de julio, el Festival de las Ciencias Sociales y las Humanidades, un evento que contempló actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas, con asistencia aproximada de 2 mil personas.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Francisco Javier Soria López, Rector de la Unidad Xochimilco, la Dra. Esthela Sotelo Nuñez, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la Dra. María del Pilar Secretaria Académica de esta misma división, así como los consejeros académicos  representantes del alumnado Silvia Verde García y Ulises Morales Sánchez. Durante la inauguración se destacó que el evento es una iniciativa estudiantil de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, pero en el cual también estuvo involucrada la División de Ciencias Biológicas y de la División de Artes para el Diseño.

En la conferencia inaugural se presentó la Mtra. Edith Olivares Ferrato, Directora de Amnistía Internacional, organización que se destaca por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos, asimismo, el cineasta, escritor y guionista Guillermo Arriaga, dictó en el Auditorio Javier Mina la ponencia “Desafíos de la literatura y el cine en México”.

En el auditorio Miguel Ángel Granados Chapa, el Dr. Armando Bartra sostuvo un conversatorio con alumnos de la licenciatura en Sociología titulado “La UAM entre dos épocas y dos mentalidades” y la Dra. Ana Lau Jaiven conversó con estudiantes acerca de la trayectoria de las mujeres en la UAM. No dejamos pasar la nutrida participación del profesorado de todos los departamentos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la tertulia titulada “Perspectivas de la UAM a 50 años de su creación. Diálogo intergeneracional”.

Destacamos el “III Foro Diversidad en la Universidad. Los retos tras 50 años de la UAM”, el cual estuvo a cargo del proyecto académico interdisciplinario, “Universidad Incluyente y Accesible”. Se impartieron 12 talleres que contaron con una participación aproximada de 200 personas, con temáticas como masculinidades, elaboración de objetos de bambú, escritura creativa, elaboración de cocadas, casas para perro, ajedrez adaptado, tejido de bolsa con hilo toquilla, entre otras.

En el Centro Cultural UAM Xochimilco se presentó el performance “Identidades en movimiento”, cuyo objetivo era presentar a través de un vestuario con materiales reciclados y caracterización, la identidad de nuestras licenciaturas. En esta actividad participaron equipos de las licenciaturas en Sociología y Administración.

Respecto a las actividades deportivas, estas hicieron gran resonancia en toda la comunidad pues en los equipos inscritos en futbol, basquetbol y rally, así como en la carrera de botargas fue de 46 equipos. El festival cerró con el concierto de Jessi Bulbo y el baile que estuvo a cargo del colectivo “Musas sonideras”.