Clara Grande Paz
En una verdadera fiesta deportiva se convirtió la 2ª Carrera Atlética Muévete con la UAM 5 y 10 K que reunió a cuatro mil 128 corredoras y corredores en el corazón de la capital para cerrar los festejos por el 50 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La Estela de Luz fue el punto de partida y llegada de una carrera deportiva que unió la pasión por la actividad física con la emoción de celebrar las cinco décadas de historia de esta casa de estudios y el orgullo de ser Pantera Negra.
Al hacer un balance general de este año celebratorio, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, destacó la importancia de la participación de la comunidad tanto en las actividades académicas y foros como en la organización de eventos culturales y deportivos.
“El deporte se inscribe en esta formación integral que queremos darle a nuestro alumnado, pero, sobre todo, transmitir que el ejercicio sirve para fomentar buenos hábitos que permiten tener buena salud”.
Adelantó que en 2025 se regresará “a las actividades normales y con el ánimo muy en alto por haber festejado que en 50 años hemos sido una Institución que ha aportado mucho a nuestra ciudad y al país”.
Competidores de todas las edades, con diferentes condiciones, provenientes de las cinco Unidades académicas de la Casa abierta al tiempo, así como de diversas partes de la Ciudad de México, demostraron esfuerzo y camaradería bajo un mismo objetivo.
Entre los participantes destacados, se encuentra José Alberto Regil García, estudiante de Ingeniería Biológica de la Unidad Cuajimalpa, quien con una prótesis de pierna y apoyado de sus muletas, participó en cinco kilómetros.
“Es la primera vez que acudo a una de las carreras de la UAM a la que considero mi casa, porque me ha dado muchas posibilidades para aprender, hacer amistades y conocer a profesores de gran calidad humana y profesional”.
Salvador Sánchez López y Fernanda Romero Suárez, estudiantes de séptimo trimestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, expresaron su alegría por formar parte de esta actividad.
“La UAM nos da herramientas de formación para crecer, crear comunidad y hasta encontrar el amor; es maravilloso saber que estamos creciendo junto a ella y somos parte de su historia”, dijo Sánchez López.
A lo largo de la ruta, los participantes eran saludados y animados por familiares, amigos y paseantes que incluso traían pancartas de apoyo y ánimo en la carrera organizada por una Universidad Autónoma Metropolitana que no sólo se caracteriza por su excelencia académica, aunado a su compromiso con la comunidad y el bienestar físico y emocional de sus integrantes.
Cada persona que cruzaba la meta era celebrada sin importar el tiempo, en medio de una atmósfera de reconocimiento a la perseverancia y la determinación, en donde no faltó la música y el baile, gracias a las interpretaciones de la agrupación La Mixanteña de Santa Cecilia que pusieron el toque cadencioso a la justa deportiva desde el pódium de premiación, además, se organizaron dinámicas para otorgar premios proporcionados por los aliados de la Carrera.
En la categoría de 10 kilómetros, los ganadores absolutos fueron Belén Valdés Becerril y Miguel Ángel Sánchez Cruz; en los 5 kilómetros, Anahí López Zeferino y Alan López Zeferino.
Beatriz Rendón Aguilar, ganadora del segundo lugar en la categoría de Veteranos rama Femenil, resaltó el valor de esta casa de estudios en la que lleva 35 años de labor como docente en la Unidad Iztapalapa, al ser “una Institución que nos da libertad, apoyo y crecimiento”.
Los reconocimientos fueron otorgados por el rector general, doctor José Antonio De los Reyes Heredia; la secretaria general, doctora Norma Rondero López; las doctoras Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión; María de Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales.
Asimismo, los doctores Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional; Javier Soria López y Gabriel Soto Cortés, rectores de las Unidades Xochimilco y Lerma, respectivamente; la doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco, y el maestro Edgar Guzmán Bautista, subdirector de Actividades Deportivas y Recreativas.