Conoce la oferta cultural de la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrece una rica oferta cultural para su comunidad interna y externa que puedes aprovechar estos próximos días.

La Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de la UAM abre sus puertas a una exposición única e impactante: “Nube Divina”, una retrospectiva del reconocido artista Santos Motoapohua de la Torre Santiago. Este destacado representante de la cultura Huichol presenta una colección que cautiva con cada trazo y color, sumergiendo a los visitantes en un viaje espiritual a través de sus obras.

Motoapohua invita a contemplar sus murales desde una perspectiva única: de abajo hacia arriba. Al igual que el crecimiento de los árboles, sus creaciones reflejan una conexión intrínseca con lo divino, manifestando la continua devoción a sus deidades ancestrales.

Entre las obras más destacadas se encuentran “Tres Divinidades”, “El Sonido del Músico” y “La Inundación”. Motoapohua utiliza la cera de Campeche como pegamento sobre una base de madera de pino, y con maestría, da vida a sus piezas con alrededor de 2 millones de chaquiras en “La Luz del Mundo, Dos Divinidades”, donde los ancestros deificados se presentan a través de símbolos sagrados como el venado, el águila, plumas y flores. La exposición estará disponible hasta el 22 de marzo.

Con motivo del 125 aniversario del natalicio del icónico pintor oaxaqueño Rufino Tamayo y la celebración de medio siglo de existencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se presenta la exposición de arte urbano “La Metamorfosis del Color.”

La muestra, ideada por la promotora cultural y curadora Nancy Mayagoitia, toma como punto de partida las emblemáticas sandías, una figura recurrente en la obra de Tamayo. Compuesta por 33 rebanadas en gran formato, estas piezas de dos metros de ancho por 1.55 de alto, incluida la base, han sido elaboradas con resina e intervenidas pictóricamente por 31 talentosos artistas.

La iniciativa de “La Metamorfosis del Color” surgió originalmente en 2021 para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento de Rufino Tamayo. En esa ocasión, la exposición consistió en 30 esculturas realizadas por artistas oaxaqueños que recorrieron distintas sedes en México.

Además de las exposiciones, la Casa de la Primera Imprenta de América ofrece un variado programa cultural, como el ciclo de cine todos los miércoles de enero.

Además, el próximo 31 de enero, como parte de la Noche de Museos, se presenta “Cuentafotos”, una activación a cargo de Gabriela Villa sobre la exposición “Dos miedos: 𝑬𝒔𝒄𝒖𝒄𝒉𝒂 𝒚 𝒔𝒊𝒍𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐 𝒆𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒆𝒏𝒔𝒂𝒚𝒐𝒔 𝒇𝒐𝒕𝒐𝒈𝒓𝒂́𝒇𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑴𝒂𝒓𝒕𝒂 𝑴𝒂𝒓𝒊́𝒂 𝑷𝒆́𝒓𝒆𝒛 𝒚 𝑹𝒆𝒏𝒆́ 𝑷𝒆𝒏̃𝒂”. Puedes visitarla en Calle Lic. Primo Verdad 10, Centro Histórico de la Ciudad de México

Para que no te pierdas ninguna actividad, consulta la página de Cultura UAM https://cultura.uam.mx/