Modelos educativos y modalidades de enseñanza-aprendizaje
Sala de Consejo Académico, Unidad Cuajimalpa
El presente y el futuro de la Universidad frente al complejo entorno del siglo XXI, es el punto de partida para la reflexión sobre una de las funciones sustantivas de la Universidad: la docencia. En ella, la manera en la que tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta el eje para el desarrollo de trayectorias curriculares y para contribuir, desde el aula, a la formación universitaria integral, reflejando lo que se aprende, pero también la manera en la que esto ocurre, en la vida individual y en la construcción de comunidades académicas.
La velocidad, magnitud e impacto social de algunos fenómenos de los últimos años, no han hecho sino incrementar la incertidumbre respecto al futuro de la instituciones universitarias y particularmente, respecto a la manera en la que el trabajo en el aula, sea física o virtual, se enfrenta a la necesidad de actualizarse para responder a los retos del presente, como la educación a distancia tras los aprendizajes que tuvimos durante la pandemia, o la inteligencia artificial generativa y su importante efecto en todas las parcelas de la vida cotidiana, por mencionar solo algunos de ellos.
Estos no son sino unos entre muchos otros temas que nos llevan a plantear la necesidad de debatir, partiendo de los modelos y modalidades de enseñanza de nuestra Institución, para llegar hasta la pregunta por el lugar de la Universidad en la sociedad contemporánea, como una manera de aprovechar los diagnósticos avanzados por muchos grupos de trabajo tanto al interior de la UAM como en otros espacios, y así participar de manera colectiva en la reflexión por nuestro futuro: ¿qué Universidad queremos? ¿cómo vislumbramos la operación de la docencia en el corto y mediano plazo? ¿de qué manera se han construido y operan los modelos de las distintas unidades?
Para organizar las discusiones, en coordinación con Rectoría General y en el marco de los Foros UAM que constituyen la agenda académica para conmemorar el cincuenta aniversario de nuestra Institución, se proponen dos días de actividades, que nos servirán para reflexionar colectivamente, compartir experiencias, cuestionar, analizar y proponer caminos que fortalezcan las prácticas universitarias en beneficio, tanto de la comunidad universitaria, como de la sociedad en su conjunto.