Foro Académico – Transformación de la carrera académica de la UAM

La planta académica ha sido la piedra angular de los diferentes elementos que componen el modelo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante medio siglo, de ahí la importancia de impulsar un ciclo conmemorativo de Foros Académicos que iniciaron con el tema de la transformación de la carrera académica, declaró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Al inaugurar el encuentro que propicia la reflexión y el debate entre las y los profesores-investigadores de la Institución acerca de las características, logros y limitaciones del modelo de carrera académica vigente, así como la construcción de propuestas, indicó que la UAM está enraizada orgullosamente en su pasado, pero a 50 años de su fundación, asume su capacidad de responsabilidad en el presente para construir el futuro deseable.

“Este compromiso de repensarnos en torno a la viabilidad y trascendencia como universidad pública autónoma y federal nos convoca a reflexionar sobre nuestra misión con la formación de nuevo talento, la realización de una investigación de calidad y la incidencia social, junto con una visión contemporánea de la difusión de la cultura”.

La doctora Norma Rondero López, secretaria general de la Casa abierta al tiempo, reconoció que el modelo de carrera académica ha consolidado el proyecto de universidad que surgió hace cinco décadas, no obstante, poco a poco empezó a mostrar sus fallas, costos y debilidades generando efectos no deseados de su implementación.

“Llegamos hoy a un momento crucial en nuestra historia, los problemas que se asocian a la carrera académica nos colocan en la necesidad de tomar decisiones sobre el rumbo de nuestra universidad, a la cual le debemos nuestros proyectos de vida y en la cual se sustenta nuestra identidad universitaria”.

Mesa 1. Conversación entre expertos.  Una reflexión histórica sobre la carrera académica en la UAM.

Mesa 2. La carrera académica en la UAM: retos para la transformación y la viabilidad institucional.

Mesa 3. Encuentro entre generaciones. Debate sobre las reglas, requisitos y valores para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento en la UAM.

Mesa 4. Carrera académica, agotamiento y perspectivas de reforma: un recuento