Foro Académico – 25 y 26 de julio

En el marco del 50 aniversario de la UAM las cinco unidades universitarias y la Rectoría General llevarán a cabo diversos FOROS que buscan propiciar el encuentro académico en torno a temas que permitan una profunda reflexión sobre los cambios que la Universidad necesita para responder con pertinencia y prontitud a los desafíos actuales.

La necesaria discusión sobre la relevancia de nuestra institución en el complejo ecosistema de la educación superior,  parte del reconocimiento de involucrar a todos los actores universitarios, cuyas voces tienen mucho que expresar al respecto. Por ello, los Foros UAM50 tienen por objetivo encausar los múltiples discursos y reflexiones para compartirlos como parte de la memoria del 50 aniversario.

Transformación de la carrera académica en la UAM: los retos para las nuevas generaciones

• 25 y 26 de julio de 2024
  • Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez
  • Rectoría General

————————————————————————————————

Propiciar la reflexión y el debate entre las y los profesores investigadores de la UAM acerca de las características, logros y limitaciones del modelo de carrera académica vigente; para construir propuestas que sirvan como insumos a instancias de decisión colegiadas y personales.

Rectoría General; Secretaría General; Red de Investigación e Intervención en Educación (RIIE);  Área de Sociología de la Universidades- Departamento de Sociología-Unidad Azcapotzalco.

———————————————————-

Retos para la reconfiguración de la carrera académica en la UAM Jueves 25 de julio
10:00 a 10:30Inauguración
Dr. José Antonio De los Reyes Heredia, Rector General
Dra. Norma Rondero López, Secretaria General
10:30 a 14:00Mesa 1. Conversación entre expertos.  Una reflexión histórica sobre la carrera académica en la UAM.  Dialogar sobre el desarrollo de la carrera académica en la UAM, de 1985 a la fecha. Discutir los ejes para un nuevo diseño de carrera o carreras académicas en la UAM.
 Invitados:
Dr. Romualdo López Zárate, Dr. Óscar Manuel González Cuevas, Dr. Luis Mier y Terán Casanueva y Dr. Juan Casillas García de León
Modera: Dra. Dinorah Miller Flores
COMIDA
HorarioActividadObjetivo
16:00 a 18:00Mesa 2. La carrera académica en la UAM: retos para la transformación y la viabilidad institucional.Discutir sobre la necesidad del cambio a cincuenta años de historia y sobre el reto de pensar y proponer la carrera académica para la próxima generación.
 Expositor y expositoras: (integrantes de la comisión de carrera académica)
Dra. María José Arroyo Paniagua, Dra. Claudia Salazar Villava, Dra. Verónica Medina Bañuelos y Dr. Javier Soria López

Invitado/as:
Dra. Judith Jiménez Guzmán, Dra. Paloma Ibáñez Villalobos, Dra. Claudia Díaz Pérez, Dra. Margarita Viniegra Ramírez, Dra. María Itzel Sainz González y Dr. Gustavo Hernán Rojas Bravo
Modera: Dra. Norma Rondero López
Regulación y valoración del trabajo académico en la UAM
HorarioActividadObjetivo
11:00 a 14:00Mesa 3. Encuentro entre generaciones. Debate sobre las reglas, requisitos y valores para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento en la UAM. Conocer la opinión del personal académico sobre las ventajas y problemas del modelo de regulación del trabajo académico.
Invitada e invitados:
Dr. Luis Montaño Hirose, Dr. Sergio Revah Moiseev, Dr. Tomás Viveros García, Dra. Ana Beatriz Pérez Díaz, Dr. Jorge Ismael Castañeda Sánchez, Dr. Santiago Alonso Palmas Pérez y Dr. Mario Casanueva López
Modera: Dra. Angélica Buendía
COMIDA
El futuro de la carrera académica en la UAM
16:00 a 19:00
Mesa 4. Carrera académica, agotamiento y perspectivas de reforma: un recuentoDelinear el diseño de un nuevo modelo de carrera académica para darle futuro a la UAM.

Moderan: Dr. Romualdo López Zarate y Dra. María José Arroyo Paniagua