¿Cuál era la obra de la que estaba más orgulloso de haber logrado en su vida?, le preguntaron innumerables veces al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y la gente le recordaba la organización de los Juegos Olímpicos, el Estadio Azteca, el Proyecto de la Basílica de Guadalupe o del Museo de Antropología.
“Sin embargo, me consta haber escuchado que su hijo más preciado era la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por eso me permito decirle a mi padre, donde quiera que se encuentre, que la Casa abierta al tiempo no sólo sigue vigente, sino que es una institución siempre joven, por lo que debe sentirse muy orgulloso”, expresó el licenciado Pedro Ramírez Campuzano.
Al participar en la inauguración de la exposición El Archivo Ramírez Vázquez: una visión metropolitana, como parte de las actividades del Día de la Comunidad UAM en la Rectoría General, destacó que esta casa de estudios no fue creada como una Universidad más, sino como una novedosa opción, diferente para la enseñanza superior, de acuerdo con las necesidades del país y de su juventud.
En ese sentido, el hijo del primer rector general de esta Institución, resaltó su sistema de estudios con periodos trimestrales, divididos en cuatro grandes rubros: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Artes para el Diseño y Ciencias Biológicas y de la Salud y su visión para crear carreras como Ingeniería Biomédica, Ambiental, así como Clubes Académicos, Culturales y Deportivos y un Programa de Difusión Cultural dentro y fuera de sus instalaciones.
“Desde sus inicios contó con programas de investigación científica y tecnológica para contribuir en un plano global a problemas que afectan a la humanidad y porque las circunstancias del alumnado son muy variadas, implementó el Sistema de Créditos que ha sido adoptado por la mayoría de Universidades del país”.
La doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la UAM, hizo énfasis en que a través del acervo de Ramírez Vázquez es posible establecer una conexión de los presupuestos fundacionales de la Universidad, expresados en la visión de quien fuera una figura clave en su historia.
“Hay un cuidadoso empeño de nuestro primer rector general por organizar no sólo la estructura de los espacios que ocuparían las aulas o las dimensiones gráficas y simbólicas de los colores característicos de cada Unidad”, sino también los instructivos de los primeros exámenes de ingreso, la cartelística de las actividades de extensión educativa, los programas para el uso de las bibliotecas, los centros para el aprendizaje de lenguas extranjeras y muchos otros documentos fundacionales que las y los visitantes irán descubriendo en el archivo, detalló.
Acompañada del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios, refirió que la exhibición, ubicada en la Galería Manuel Felguérez, permite enlazar las diferentes facetas del trabajo arquitectónico y del diseño de Ramírez Vázquez con las premisas gestoras del proyecto integral de la UAM.
En el texto introductorio de la exposición, el doctor De los Reyes Heredia afirma que el arquitecto fundador de esta Institución, la concibió como un espacio innovador, interdisciplinario y profundamente vinculado a las necesidades educativas desde las periferias metropolitanas, pero en la frontera del conocimiento.
“Esta muestra es un homenaje a su legado, un recordatorio de la identidad universitaria que hemos construido desde las tres Unidades fundacionales y que hoy se nutre de la diversidad de cinco sedes académicas, unificadas bajo el lema: Cinco Unidades, una sola Universidad”.
A lo largo de la exposición, los visitantes podrán observar los planos de algunas de las obras más emblemáticas que dan cuenta de su estilo y la búsqueda de un lenguaje personal de quien decía que la arquitectura “no es la construcción o la realización plástica, sino que es, sobre todo, un ámbito creado a partir de la convivencia entre las personas”.
Además de folletos, boletines, carteles y objetos alusivos a su participación en los Juegos Olímpicos de 1968 al ser el presidente del Comité Organizador y colaborando en el diseño de la imagen gráfica del evento, así como la carta de nombramiento como rector general de la UAM y la proyección de un audiovisual.
Como parte del evento, en el marco del 50 aniversario, se realizó un conversatorio con la participación de profesores-investigadores de las Unidades fundadoras (Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco), algunos de ellos, ex rectores de la Institución, en el que estuvieron presentes la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa; el doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma, y el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa.
La Galería Manuel Felguérez está ubicada en planta baja de la Rectoría General de la UAM en Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios y puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada Libre.