Investigadores de la UAM reciben el reconocimiento “Pioneros del Agua 2023”

La doctora Fabiola Sagrario Sosa Rodríguez, destacada investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha sido distinguida como Mujer Defensora del Agua por el Gobierno del Estado de México. Este reconocimiento se otorga en virtud de los esfuerzos liderados por su grupo de investigación en la recuperación de cuerpos de agua, especialmente la Laguna La Piedad en Cuautitlán Izcalli.

Con más de 16 años dedicados a la recuperación de la mencionada laguna, la Dra. Sosa Rodríguez y su equipo han implementado diversas acciones de intervención, fortaleciendo el tejido social con los ejidos involucrados en el proyecto. Además, han destacado por su enfoque multidisciplinario en docencia e investigación, llevando a los alumnos a generar conocimientos innovadores.

La Dra. Sosa Rodríguez resaltó la importancia de actividades productivas con orientación hacia la economía social y solidaria, para potenciar acciones en la zona basadas en el rescate de cuerpos de agua. Su especialización en impactos del cambio climático en el recurso hídrico, gestión y gobernanza, ha proporcionado una perspectiva valiosa para abordar los desafíos actuales.

En el marco de la premiación a Pioneros del Agua del Estado de México 2023, expresó la necesidad de explorar alternativas de acceso al recurso, considerando reducciones proyectadas del 30 al 40 por ciento en su disponibilidad a corto y largo plazo. Destacó la importancia de soluciones basadas en la naturaleza para la recuperación de espacios públicos, subrayando su poderosa contribución a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Por su parte, la Dra. Rafaela Blanca Silva López, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Lerma, también fue reconocida en la categoría de Pioneros del Agua por la Licenciatura de Ingeniería en Recursos Hídricos.

La ceremonia, que tuvo lugar en Metepec y contó con la presencia de la Secretaria del Campo, maestra María Eugenia Rojano Valdés, destacó la labor conjunta de diferentes sectores en la protección del recurso hídrico. El Dr. Pedro Moctezuma Barragán, líder de la política del agua en el Estado de México, enfatizó la importancia de apoyar a las comunidades en la gestión del agua, promoviendo la colaboración contra la escasez y la extracción ilegal.

En reconocimiento al papel crucial de las mujeres en la defensa del agua, se otorgó un reconocimiento especial a este sector, tanto en comunidades como en ámbitos académicos y científicos.