La Acústica de Leonora Carrington llega a la Galería Metropolitana

El 25 de julio se inauguró la exposición “La Acústica de Leonora Carrington: Arte, escritura y feminismos” en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana, como parte de las actividades del 50 aniversario de la universidad.

En la apertura participaron el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la UAM; la Dra. Norma Rondero López, Secretaria General de la UAM; la escritora Elena Poniatowska; Darren Coyle, agregado cultural de la Embajada Británica en México y director general del British Council en México; el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; así como los rectores de las Unidades Cuajimalpa y Lerma, el maestro Octavio Mercado González y el doctor Gabriel Soto Cortés.

La exposición, organizada en colaboración con el Consejo Leonora Carrington y su presidente Fermín Llamazares, así como con el apoyo del acervo de la Familia Carrington-Weisz, el Archivo de Patricia Leduc y el Archivo Haro Poniatowska, busca acercar al público a facetas menos conocidas del universo intelectual y artístico de Leonora Carrington (1917-2011).

A veinticuatro esculturas, le acompañan litografías, bocetos, dibujos, libros, cartas, postales, fotografías, correspondencia y trabajos inéditos en bordado y papel picado de la creadora surrealista. La exposición destaca la vasta creación de Carrington al mostrar sus incursiones en el trabajo con telas y papel, el alcance internacional de su obra escrita y su influencia en activismos contemporáneos como los feminismos y el ecologismo.

Por otro lado, las cartas, postales, dedicatorias en libros y fotos permiten trazar las redes intelectuales y afectivas que la artista estableció con figuras como Alan Glass, Gloria Orenstein, Edward James, Kati Horna, Elena Poniatowska, Alejandra Pizarnik, Octavio Paz, Homero Aridjis, Alejandro Jodorowsky, Lucero González, Jack Lípchitz, Georgina Colvile, Homero Aridjis, etc.

La muestra estará disponible hasta el 22 de noviembre del presente año en Galería Metropolitana-UAM y durante este periodo la acompañarán variadas actividades entre las que destacarán conferencias, talleres, presentaciones de libros y revistas, vinculadas con el extenso universo creativo de Carrington. Se pretende que La acústica de Leonora sea un punto de partida para explorar nuevas interrogantes sobre su vida y obra.