La Casa abierta al tiempo debe impulsar la internacionalización con una visión estratégica

La cooperación académica entre Francia y México ha alcanzado logros significativos históricamente, pero son necesarios mayores esfuerzos para consolidar acciones estratégicas de internacionalización que arrojen beneficios y de interés recíprocos, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el Foro franco-mexicano sobre la cooperación universitaria y científica. Balance, desafíos y perspectivas, señaló que la Casa abierta al tiempo debe incentivar ese proceso del personal académico, alumnado y personas egresadas “siempre con una visión sustentada en la complementariedad con otras instituciones de educación superior”.

Con ello se logrará optimizar la integridad del impacto económico, social y medioambiental de las y los ex alumnos, así como aumentar la relevancia, la visibilidad y el financiamiento público de proyectos y productos de investigación entre ambos países.

Todo esto es importante para que “la sociedad reconozca a nivel social lo que aportamos, además del uso y justa apreciación de las contribuciones culturales de México al mundo, así como para enriquecerse con enfoques de otros pueblos y naciones”, subrayó en la mesa redonda, moderada por el doctor Adelino Braz, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia en México.

El Rector General planteó la idea de la UAM de diseñar diplomados conjuntos y en cotutela en ambas naciones, en una relación “mucho más amplia y que, dependiendo de la Universidad, podrá tener diferentes esquemas que se especificarían en cada caso”.

En el Centro de Innovación y De-sarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) suscribió con la sede diplomática un convenio cuyo propósito es desarrollar proyectos de doble titulación, movilidad académica, actividades culturales y puesta en marcha de programas de evaluación de mejora continua de la enseñanza superior.

El doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, destacó que “con Francia compartimos la perspectiva de la internacionalización, que no se limita al componente de la movilidad estudiantil como si fuera un objetivo en abstracto, sino que se trata de la posibilidad de multiplicar los mecanismos de intercambio y diálogo”, en favor de la calidad formativa.

En virtud de esto “debemos impulsar la investigación con mayor amplitud para forjar profesionales con capacidades de adaptación e inclusión en escenarios pluriculturales y transformar nuestra diversidad en una fuente de propuestas y soluciones a problemáticas comunes y particulares”.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, resaltó la interrelación y el intercambio académico universitario incrementados en los últimos 20 años, que ubican a aquella nación como el primer destino de movilidad del alumnado, al registrar más de tres mil mexicanos que han ido y más de dos mil franceses que han cruzado el Atlántico hacia el país.

En el Foro estuvieron presentes también los doctores Luis Armando González Placencia y María Elena Álvarez-Buylla Roces, secretario general ejecutivo de la ANUIES y directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, respectivamente, así como Mathieu Perrot y Patrick Nédellec, subdirector adjunto de la Dirección General de la Mundialización del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, y el director para Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio de la Educación Superior y la Investigación de Francia, en ese orden. La Mesa redonda 1 trató sobre Dispositivos para la atractividad: dobles diplomas, apoyo a la internacionalización y movilidad académica.