La investigación identifica la forma cómo la Casa abierta al tiempo busca ser percibida

La UAM entregó el máximo galardón que confiere al trabajo científico de su profesorado

La investigación “es una expresión que define muy bien quiénes somos como Institución, la manera en que nos identificamos como comunidad y la forma en que queremos ser percibidos como Universidad”, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

Al encabezar la ceremonia del XXXI Premio a la Investigación 2022, el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que hace 30 años, en 1992, se instauró esta distinción para valorar el conocimiento nuevo que se genera en todos los campos disciplinares.

“Así nació este galardón y como tal se busca que esta celebración sea puesta a revisión en sus procesos y procedimientos para que pueda y deba evolucionar con el apoyo de todas y todos, por lo que es fundamental escuchar opiniones y experiencias de quienes a lo largo del tiempo lo han obtenido, han aspirado a éste o han participado como jurado”, en aras de la autonomía y la creatividad para buscar solución o proponer explicación a distintos fenómenos desde la investigación humanística, científica, básica o aplicada.

La intención es que esta actividad sustantiva mantenga su rigor, perspectiva crítica y, ante todo, libertad, a la vez de asegurar que los mejores proyectos sigan siendo destacados.

En esta edición se recibieron 79 trabajos, publicados entre 2020 y 2021, en el marco de algún estudio aprobado por los correspondientes consejos divisionales: 32 en el área de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI); 13 de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS); 24 de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), y diez en Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD).

Por las contribuciones al desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como al planteamiento, tratamiento y resolución de asuntos sociales recibieron el reconocimiento seis académicas y diez académicos.

En el área de CBI, Blind extraction of fetal and maternal components from the abdominal electrocardiogram: An ICA implementation for low-dimensional recordings, de las doctoras Aída Jiménez González y Norma Castañeda Villa; por CBS, Pioneer plant species and fungal root endophytes in metal-polluted tailings deposited near human populations and agricultural areas in Northern Mexico, del licenciado Gustavo Flores Torres; los maestros Anaid Penélope Solís Hernández, Aurora Chimal Hernández y Oscar Cano Flores, y los doctores Gilberto Vela Correa, Aída Verónica Rodríguez Tovar, Judith Castellanos Moguel, Néstor Octavio Pérez, Iván Pavel Moreno Espíndola, Miguel Ángel Salas Luévano, Bruno Manuel Chávez Vergara y Facundo Rivera Becerril.

En CSH, el premio fue para Maquiavelo. Sociedad y Política en el Re-nacimiento, del doctor Roberto García Jurado, y en CyAD para Procesos urbanos en América Latina en el paso del siglo XIX al XX. Del higienismo al urbanismo, del doctor Gerardo G. Sánchez Ruiz.

El acto, efectuado en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz, fue encabezado por el Rector General y la secretaria general de la UAM, doctora Norma Rondero López.

La presentación de videos explicativos sobre las investigaciones laureadas y del Ensamble Escénico Vocal fueron parte del programa; entre los asistentes estuvieron los doctores Gabriel Soto Cortés y Francisco Javier Soria López, rectores de las Unidades Lerma y Xochimilco, respectivamente; la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa, y el doctor Abelardo Mariña Flores, coordinador de Enlaces Estratégicos, en representación del doctor Oscar Lozano Carrillo, titular de la sede en Azcapotzalco, entre otros.