Mostremos nuestra huella

La Metamorfosis del Color: Celebración del 125 aniversario de Rufino Tamayo y 50 años de la UAM

Con motivo del 125 aniversario del natalicio del icónico pintor oaxaqueño Rufino Tamayo y la celebración de medio siglo de existencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se presenta la exposición de arte urbano “La Metamorfosis del Color.”

La muestra, ideada por la promotora cultural y curadora Nancy Mayagoitia, toma como punto de partida las emblemáticas sandías, una figura recurrente en la obra de Tamayo. Compuesta por 33 rebanadas en gran formato, estas piezas de dos metros de ancho por 1.55 de alto, incluida la base, han sido elaboradas con resina e intervenidas pictóricamente por 31 talentosos artistas.

La iniciativa de “La Metamorfosis del Color” surgió originalmente en 2021 para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento de Rufino Tamayo. En esa ocasión, la exposición consistió en 30 esculturas realizadas por artistas oaxaqueños que recorrieron distintas sedes en México.

Nancy Mayagoitia, al hablar sobre la relevancia de Rufino Tamayo en el panorama artístico de Oaxaca, señaló que el pintor fue un faro que guió el desarrollo del mercado del arte y el movimiento artístico en la región. A través de su legado, Tamayo recordó a la comunidad la importancia de sus raíces, marcando un hito en el arte contemporáneo de la región.

La exposición “La Metamorfosis del Color” no solo rinde homenaje a Tamayo, sino que también destaca la vitalidad del arte contemporáneo en Oaxaca. La obra se ha expuesto previamente en la ciudad de Oaxaca, Mérida y Guadalajara, y ahora llega a la unidad Xochimilco  de la UAM gracias a la iniciativa de Mariana Beltrán Palacios, directora de la Galería del Sur.

Los artistas participantes como Raúl Herrera, Arthur Miller, Raúl Soruco, y otros, se suman a los festejos de los 50 años de la UAM.

“La Metamorfosis del Color” representa un diálogo entre el legado de Rufino Tamayo y la creatividad contemporánea de los artistas mexicanos.

La exposición estará abierta al público durante todo el año, consolidándose como una contribución significativa a la cultura artística de la Ciudad de México.