Mostremos nuestra huella

La UAM abre sus puertas a la producción científica de Iberoamérica

Nallely Sánchez Rivas

Para despertar la vocación de las y los jóvenes y fomentar el vínculo entre investigación, innovación, ciencia y tecnología con la sociedad, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se suma a la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s en la quinta edición de este encuentro, que hoy por hoy se consolida como el evento más importante de divulgación científica en toda Iberoamérica, señaló el doctor Mario De Leo Winkler.

Como parte de los 50 años de la fundación de la UAM, la Dirección de Comunicación del Conocimiento (DCC) de la Casa abierta al tiempo se incorpora a esta Noche Iberoamericana impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en la que se dan a conocer los trabajos, proyectos de innovación, ciencia y tecnología más destacados y desarrollados por instituciones de investigación y universidades de Iberoamérica.

El director de Comunicación del Conocimiento sostuvo que la dinámica invita a investigadoras e investigadores a presentar un video de su proyecto, experimento o taller y subirlo a las redes de la OEI, para ser publicados el último viernes de septiembre, que en esta ocasión corresponderá al 27 de septiembre, permitiendo tener una visibilidad mundial de los proyectos investigativos.

Sin embargo, la UAM decidió ir un paso más adelante y organizar una jornada los días 27 y 28 de septiembre, en los que las cinco Unidades académicas abrirán sus puertas en horarios específicos, para que el estudiantado, padres y madres de familia, además de la sociedad interesada participen en diversas actividades lúdicas, educativas, breves, puntales, vivenciales y sensibles.

Los convocantes recibieron 90 solicitudes de participación y de ellas el comité asesor y la misma DCC eligieron las más dirigidas al estudiantado de bachillerato, esto con el fin de poder fomentar sus vocaciones científicas y pensar a la UAM como una primera opción para efectuar sus estudios superiores.

El viernes 27 la Unidad Azcapotzalco la jornada será de 16:00 a 20:30 horas con tareas enfocadas a Derecho, Física, Inteligencia Artificial, Diseño y Artes, Ciencias Ambientales, Nutrición y Biocombustibles.

La sede Lerma tendrá apertura el viernes 27 de 16:00 a 20:00 horas con actividades orientadas al aprendizaje con la luz, identificación de las aves, así como humedales, mamíferos, robótica y cuestiones alimentarias. Ese mismo día, el campus Xochimilco, de 16:00 a 18:00 horas, abordará temas sobre el mundo de los ajolotes, sus servicios de clínicas dentales y el sistema modular, tan característico de esta Unidad, entre otros.

Mientras que Cuajimalpa participará el sábado 28 de 9:00 a 14:00 horas con temas que tratan las matemáticas, biología, cómputo, diseño incluyente para personas ciegas, microalgas y el manejo de residuos del café; mientras que Iztapalapa, de 9:00 a 15:00 horas abordará asuntos como atenciones en el cáncer, cuidados del agua, generación de electricidad a partir de energía nuclear y bombas de calor y frío.

Además, cada plantel fortalecerá ciertas características, por ejemplo, en Cuajimalpa y en Lerma se va a trabajar en forma muy interdisciplinaria por lo que el circuito de trabajos tendrá un poco de todo, mientras que en Azcapotzalco e Iztapalapa será más de manera disciplinar o divisional. En total son 46 actividades repartidas en las cinco sedes de la UAM.

Cabe señalar que todas las actividades son gratuitas, pero es necesario un previo registro a través de la página (https://conocimiento.uam.mx/nocheinvestigadores) el cual tendrá un periodo de inscripción del 30 de agosto al 20 de septiembre para elegir lo que más les interese. El cupo es limitado.

Esta iniciativa busca acrecentar el vínculo entre investigadores y potencias científicas para fomentar el interés de la sociedad por la ciencia, lo que ha llevado a trabajar en conjunto a universidades de toda América Latina e Iberoamérica conectando el trabajo de los investigadores con la sociedad y el entorno, en el marco de la Agenda Internacional 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.