- Con esta medida, la Institución se coloca en un lugar avanzado en materia de accesibilidad
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó una serie de Políticas Transversales que promueven la construcción de espacios inclusivos, equitativos y accesibles, donde se evite la discriminación de las personas en condiciones de discapacidad o exclusión que forman parte de la comunidad de esta casa de estudios.
En la sesión 518 del Colegio Académico de la Institución fue votado el Dictamen de la Comisión encargada de revisar la propuesta presentada por el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general, para emitir las Políticas Transversales de Inclusión, Equidad, Accesibilidad y No discriminación, con fundamento en el artículo 41, fracción II, del Reglamento Orgánico.
Con esta medida “se avanzará en el desarrollo y la puesta en marcha de un proyecto de transformación en favor de una vida académica digna y de calidad para todas y todos que conlleva también, sin duda alguna, la participación activa de toda la comunidad”: alumnado, profesorado y personal administrativo, expresó el maestro Servando Gutiérrez Ramírez, adscrito al Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa e integrante de la Comisión, junto con los doctores Enrique Mancera Cardós y Javier de la Rosa Rodríguez, docentes de las sedes en Azcapotzalco y Lerma.
“El paradigma de la inclusión, en general, y de la educación inclusiva, en particular, es de suma relevancia, porque está visualizado como ese motor que permita un cambio ideológico y cultural para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos como la educación superior y con ello, se posibilite la incorporación activa de todas las personas, independientemente de la situación económica, social o funcional” que tengan, apuntó.
El doctor Alejandro Cerda García, investigador del Departamento de Edu-cación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, destacó que con la aprobación de estas Políticas –que van de la mano con el Reglamento de Estudios Superiores, en especial en lo relativo a trámites escolares y evaluaciones para considerar al alumnado con alguna discapacidad, problemas de salud, embarazo y maternidad– la UAM se ubica en un lugar avanzado para pensar en la inclusión y la accesibilidad y, aunque no son un reglamento en sí, tienen la virtud de contar con lineamientos específicos para la acción y el adelanto en cuanto a equidad, accesibilidad y no discriminación.
“Es importante decir que no sólo se contempla al estudiantado, sino también a académicos y administrativos, con la finalidad de hacer accesible la Universidad para todos y que los planes y programas de estudio cuenten con una visión universal de la inclusión en todas las profesiones”.
Con esta iniciativa, la Casa abierta al tiempo mantiene su compromiso firme e impostergable de construir espacios universitarios inclusivos, equitativos y accesibles, donde se asuma que la pluralidad, la diversidad y la diferencia son componentes fundamentales de una comunidad como la que caracteriza a la Universidad.
Las Políticas, que tienen el mismo nivel de trascendencia y el objetivo de crear sitios libres de exclusión y discriminación, se estructuran en diez apartados, entre los que se encuentran la Movilidad libre y accesible para personas con discapacidad motriz; la Interacción incluyente y accesibilidad en la información para gente con discapacidad visual; la Valoración y fomento de las identidades y lenguas de las personas de pueblos originarios y afrodescendientes, así como el Trato digno y respetuoso a los derechos de la gente de la diversidad sexual, entre otros.