Mostremos nuestra huella

La UAM arribó a la edición 45 de la FIL del Palacio de Minería

Desde su fundación en 1974, la UAM ha respondido a lo que su Ley Orgánica decretó en ese momento, que es estar acompañando las necesidades sociales de este país vinculado a todas las problemáticas del quehacer universitario, por lo que sus libros son un espejo en el cual se refleja la propuesta editorial que estaremos presentando en todos los campos del saber”.

Por: Clara Grande Paz

En un espacio más grande que en ediciones anteriores, 100 metros cuadrados, y en el marco de los festejos por su 50 aniversario, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) arribó a la edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería para ofrecer alrededor de dos mil títulos y 60 novedades de las cinco sedes académicas y de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial hasta el 4 de marzo.

Al inaugurar hoy el stand 100 bajo el lema 50 años de libros UAM. Medio siglo de páginas en movimiento, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios, destacó que la oferta editorial es espejo de la cultura y la generación de conocimientos que se desarrollan en la Casa abierta al tiempo.

“Desde su fundación en 1974, la UAM ha respondido a lo que su Ley Orgánica decretó en ese momento, que es estar acompañando las necesidades sociales de este país vinculado a todas las problemáticas del quehacer universitario, por lo que sus libros son un espejo en el cual se refleja la propuesta editorial que estaremos presentando en todos los campos del saber”.

Esta iniciativa no sólo manifiesta la diversidad y calidad del acervo académico, sino también el compromiso de la UAM con la difusión del conocimiento y la cultura, en un contexto en el que se debe reflexionar sobre el futuro que se quiere para la universidad en los próximos 50 años.

En entrevista, la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión, detalló que las publicaciones cubren temáticas no sólo de las disciplinas que forman parte de los programas de licenciatura y posgrado, sino también el aporte que la UAM ha hecho a lo largo de estos 50 años al campo de la pedagogía y de la educación en México, primero con perspectivas disciplinares que apuestan por una transdisciplina e interdisciplinariedad.

“Toda la producción editorial da cuenta de esa apuesta de la Universidad por un proyecto pedagógico diferente, como se puede ver en propuestas sobre  la cuestión de la sustentabilidad con un libro que vamos a presentar coordinado por el rector general sobre economía social y solidaria; tenemos textos de historia no desde una perspectiva tradicional, sino que cruzan el pensamiento crítico, la memoria y la producción en términos patrimoniales o aquellos de creación importantes para el panorama contemporáneo de las artes en México”.



De acuerdo con la doctora Arce Padrón, en esta ocasión, el diseño del stand es parte del avance que se tuvo en la pasada Feria Internacional de Guadalajara, donde se jugó metafóricamente con el lema y los colores representativos de las cinco sedes académicas para mostrar la integración como Universidad.

En el corte de listón también estuvieron presentes por parte de la UAM las doctoras Freja Ininna Cervantes Becerril, directora de Publicaciones y Promoción Editorial, Yadira Zavala Osorio, rectora de la Unidad Azcapotzalco; el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; la doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria, en representación del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, y Fernando Macotela Vargas, director de la FIL del Palacio de Minería.