Mostremos nuestra huella

La UAM en tu escuela aporta a la formación interdisciplinaria de estudiantes de secundaria y preparatoria

*Ha acudido a 13 planteles de secundaria y media superior en la capital y el Estado de México
 
*Busca crear el interés por saber más tanto de las ciencias exactas como de las ciencias sociales y humanidades

Ana María Lozada
 
El proyecto “La UAM en tu escuela” busca contribuir a la formación interdisciplinaria de las y los estudiantes de secundaria y educación media superior con actividades extracurriculares basadas en el conocimiento científico, social y humanístico producido en la universidad, señaló la maestra Oriana Trejo Álvarez, responsable de esta iniciativa.
 
Principalmente “porque no se trata del típico programa vocacional, sino que contempla acciones que fomentan el interés por saber más, por querer conocer más tanto de las ciencias exactas como de las ciencias sociales y humanidades, además de promover entre los jóvenes a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)  para que la consideren como una opción en su futuro, así como para fortalecer la cohesión social en este sector escolar”, agregó la jefa de Departamento de la Dirección de Comunicación del Conocimiento de esta Institución.
 
De esta manera, se cumple una de las misiones encomendadas por el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, consistente en impulsar esta vocación en edades tempranas, que es lo que se busca con esta iniciativa coordinada por esta Dirección y la Rectoría General.
 
En entrevista, Trejo comentó que el proyecto inició en una escuela, luego en cinco y ahora en 13 centros escolares, lo que se traduce en un incremento favorable para atender aproximadamente a unos 200 estudiantes por cada una de las sesiones.
 
“Sólo deben responder a la convocatoria y elegir las actividades que quieren que se desarrollen, mientras que la Dirección de Comunicación del Conocimiento trabaja de manera aliada con las cinco Unidades de la UAM, en relación con actividades enfocadas a la física, donde cuentan, por ejemplo, con el apoyo del grupo Electrízate, conformado por académicos y alumnado del campus Azcapotzalco.
 
De la misma sede, el Grupo de Microplásticos colabora en temas de conservación ambiental, reducción de plásticos de un solo uso, en tanto que del área de las ciencias sociales “contamos con análisis de discurso de canciones en donde se ha tenido el apoyo de la doctora Carmen de la Peza de la Unidad Xochimilco; así como creación literaria con desarrollo constructivista y que busca fomentar el pensamiento crítico de poemas, actividades de género con la guía de docentes y alumnas de posgrado de UAM Xochimilco y de psicología y manejo de emociones con administrativas y egresados de Iztapalapa y Xochimilco; fósiles, coordinados con un académico de Iztapalapa, matemáticas y música orientados por la sede en Lerma y la Mtra. Miriam Carrillo de la Dirección de Comunicación del Conocimiento y Unidad Cuajimalpa que apoya en cartografía social”.
 
Subrayó que gracias a la guía de las personas que conforman la dirección: Miriam Carrillo, Katya Luna, Laura Andrés, Fátima Robles, Alexis Reyes, Diego de la Vega, Joaquín González, Mario A. de Leo Winkler, se ha logrado formar distintos grupos multidisciplinarios con la universidad, con un enfoque constructivista y que busca fomentar el pensamiento crítico dirigido particularmente a estudiantes de secundaria y bachillerato.
 
Sobre cómo las escuelas públicas o privadas pueden integrarse al proyecto, eligiendo dos acciones a desarrollar, la única condición es que el plantel esté a diez kilómetros a la redonda de cualquiera de las unidades de la UAM, para que puedan tener cercanía con la institución.
 
“Muchos de los centros educativos a los que hemos ido se encuentran en Iztapalapa. Fuimos a uno en Chalco, en Toluca y en Azcapotzalco, en los que nos han referido que no tienen este tipo de oportunidades”.
 
Por tanto, “nos da mucho gusto que una institución como la UAM vaya a sus aulas a trabajar con sus alumnas y alumnos, es un resultado muy positivo cuando los jóvenes dicen que aprendieron cosas nuevas, les gustó y son actividades que les gustaría seguir desarrollando”, por lo que muchas de las escuelas vuelven a aplicar en la convocatoria.
 
Finalmente, la maestra Trejo destacó la importancia de que se involucre a los estudiantes de la universidad en estas tareas, sobre todo ahora que se estará ampliando el catálogo de quien esté desarrollando investigaciones y quiera también llevarlas a estos espacios, pueda hacerlo de la mano de la Dirección de Comunicación del Conocimiento, además en 2024 “llevaremos el mensaje del 50 aniversario de la UAM”.