La UAM impartirá talleres multisensoriales para personas con ceguera y baja visión en Sinaloa, previos al eclipse solar

Número 140


*La finalidad es que disfruten y conozcan del eclipse total de Sol, señaló Mario De Leo Winkler

*Participarán 23 estudiantes de CBI de la sede Azcapotzalco, cuatro académicos, cuatro personas de la DCC y tres de la CAFAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impartirá talleres multisensoriales dirigidos a personas con ceguera y baja visión en el estado de Sinaloa, con la finalidad de que disfruten y conozcan del eclipse total de Sol, convirtiéndose así en la primera institución de educación pública en impulsar este tipo de actividades en el país.

El doctor Mario De Leo Winkler, director de Comunicación del Conocimiento de esta casa de estudios, explicó que el próximo 8 de abril en el Campamento del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Sinaloa, se ofrecerán ocho experiencias a partir de materiales táctiles, sonoros y degustativos, en colaboración con la Fundación Universitaria Cafam, de Colombia, y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

A partir de los materiales diseñados por la Fundación Cafam, la doctora Grethell Pérez Sánchez, del Departamento de Electrónica, junto con estudiantes de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la Unidad Azcapotzalco, generaron una versión mexicana de dichos instrumentos que se aplicarán el día del eclipse.

“Son 23 estudiantes de diez licenciaturas de CBI de esta sede académica que fueron capacitados para desarrollar y aplicar esta iniciativa junto con cuatro académicos también de la UAM, cuatro integrantes de la Dirección de Comunicación del Conocimiento y tres personas de la fundación de Colombia, asistidos por personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del DIF estatal del estado”.

Sobre los materiales táctiles, agregó que habrá diversas experiencias, la primera relacionada con la temperatura del eclipse en el cuál con el apoyo de una caja, una luz incandescente y una alarma sonora, la gente podrá percibir cómo la Luna cubre el Sol, a partir de la intensidad lumínica.

La segunda consistirá en conocer las diferentes escalas entre los tres actores del eclipse: el Sol, la Tierra y la Luna mediante esferas de distintos tamaños que permitan comprender las dimensiones de los tres cuerpos.

También, con el apoyo de impresiones en tres dimensiones, podrán conocer las fases de un eclipse, las escalas del sistema solar y la Luna, con el propósito de que perciban sus cráteres, las regiones más bajas y su rugosidad.

En cuanto a la experiencia degustativa, indicó que la unidad académica de Gastronomía y Nutrición de la UAS ideó una esfera color menta de aspecto rugoso que representa la Luna, sus cráteres y su fría superficie, acompañada de una gomita con un centro líquido y picoso de color naranja que simboliza el Sol para invitar a los asistentes, de manera creativa y juguetona, a “comerse” al único satélite natural de la Tierra y a la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.

“La actividad sonora se realizará con la aplicación de la NASA que funciona en tabletas y celulares y radica en la proyección de una foto del Sol en la pantalla durante el eclipse; al colocar el dedo en algún lugar de la imagen puede tenerse una retroalimentación sonora de cuánta luz hay, porque cuando el Sol está parcialmente cubierto se escuchará un sonido más fuerte y si te vas a los alrededores habrá diversas tonalidades hasta llegar a una ausencia de sonido cuando la luna lo cubre completamente”.

El doctor De Leo Winkler reconoció que, si bien en astronomía existen muchas experiencias de este tipo alrededor del mundo, en materia del eclipse no se tiene conocimiento de la realización de esta clase de propuestas por parte de universidades, ya sea públicas o privadas en otras partes del país.

“La intención de la UAM es acercar a la población a la ciencia de manera segura e incluyente y cumplir con su vocación social; en la Universidad existen diversos programas y proyectos desde diferentes departamentos y Divisiones que tienen que ver con un diseño incluyente desde y con las comunidades para ejercer el conocimiento en actividades que beneficien a todos”.

Añadió que desde la Dirección de Comunicación del Conocimiento existen diversas acciones alrededor del eclipse con la intención de promover su disfrute con la debida seguridad, lo cual tendrá un impacto importante en miles de personas.  

“Hemos generado cinco infografías en cinco lenguas mayas con la Universidad Autónoma de Chiapas y se actualizó la información para este presente eclipse, se han impartido talleres y pláticas, en conjunto con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, repartimos tres mil lentes certificados en las cinco unidades y la Rectoría General de la UAM que se suman a los tres mil entregados para el anterior eclipse”.

Detalló que se llevaron a cabo actividades con agrupaciones estudiantiles como conferencias informativas y observaciones con telescopio, además de que el día del eclipse habrá una zona de observación gratuita, pública y masiva en el bosque de Tláhuac, a partir de las 10 de la mañana.

“En la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán estaremos con telescopios y lentes, incidiremos en una escuela pública de Tlaxcala con donativo de lentes tanto para ellos como para jóvenes que se encuentran en unidades adolescentes y reformatorios”.