La UAM recibirá a 42 alumnas y alumnos de movilidad en el trimestre 2023-Invierno

Apartir de este 6 de febrero, 42 estudiantes de instituciones de educación superior –nacionales y extranjeras– realizarán su estancia de movilidad en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante el trimestre 2023 Invierno.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, les aseguró que llegan a uno de los mejores centros de este nivel de enseñanza en México, el cual está “comprometido con la formación de talento; la libertad de cátedra e investigación; la generación de conocimiento innovador, y la preservación y difusión de las expresiones artísticas”.

También los invitó a aprender las costumbres y la idiosincrasia local, así como a compartir “con nuestra comunidad la riqueza cultural proveniente de Alemania, Colombia, España, Francia, Italia y Japón para que, entre todas y todos, contribuyamos a la construcción de una ciudadanía global”.

Al recibir –en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General– a 38 personas procedentes de ocho naciones de América del Sur, Europa y Asia, así como a cuatro de la Ciudad de México y Veracruz –quienes iniciarán su experiencia en alguna sede de la UAM– el doctor De los Reyes Heredia reconoció los esfuerzos cristalizados para reanudar los procesos de movilidad presencial en la Universidad, en un mundo que ya ha cambiado.

A los 77 alumnos y alumnas de la UAM que emprenderán su estancia académica en países de Europa y América, así como en Taiwán o en alguna escuela del país, les dijo que son embajadoras y embajadores de esta casa de estudios, conminándolos a que “muestren lo que es la UAM y a que vivan al máximo su estadía en el extranjero, porque sabemos que además significa un encuentro con otra cultura”.

La movilidad, en general, “nos deja marcados, porque podemos conocer personas que no opinan como nosotros, por lo que será un intercambio de valores en términos de aquellos que están recibiendo y que son propios” de otras idiosincrasias.

El Rector General deseó a los jóvenes la mejor de las vivencias de movilidad, con la cual darán un paso más como comunidad, es decir, un regreso responsable y seguro a las aulas este 6 de febrero, cuando comience el trimestre 2023-Invierno.

En la sesión de bienvenida, los estudiantes visitantes fueron informados sobre actividades y recursos que la Institución ofrece, entre ellos, la Biblioteca Digital; el curso de español para no hispanohablantes, y algunas becas y convocatorias; también se les proporcionaron datos sobre la Ciudad de México.

Los matriculados en la UAM que acudirán a otros países o entidades de la República Mexicana recibieron orientación sobre sus probables necesidades previas, durante y posteriores a su viaje.

Miguel Zeferino López, inscrito en la Unidad Cuajimalpa, compartió aspectos de su cotidianeidad en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, y la maestra Lesly Adriana Fernández Ambriz, encargada de Movilidad de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la sede en Iztapalapa, se refirió al proceso de adaptación personal en su caso.

La ceremonia concluyó con la toma de una fotografía grupal de los jóvenes participantes con el Rector General de la UAM y los doctores Joaquín Flores Méndez y Édgar Góngora Jaramillo, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, respectivamente.