La UAM repartió más de 5 mil lentes para ver el eclipse solar anular

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó más de 4 mil  lentes de protección certificados de manera gratuita entre la comunidad universitaria y alrededor de mil más en comunidades indígenas para observar en forma segura el eclipse solar anular que ocurrió el pasado 14 de octubre, informó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

En entrevista, explicó que la Casa abierta al tiempo junto con el Instituto de Geofísica de la UNAM y la alcaldía de Tláhuac encabezaron el evento público de observación de este fenómeno astronómico desde el Bosque de Tláhuac, el cual fue una de las tres sedes para ver el eclipse oficialmente que se apreció de manera privilegiada en el sureste del país y que, en la Ciudad de México alcanzó un 70 por ciento de ocultamiento.

Se trató de una actividad pública y gratuita que estuvo conformada por conferencias, talleres, telescopios, préstamo de lentes para observar el eclipse de manera segura, así como actividades culturales.

“Esta labor nos permite llevar el conocimiento en términos de un evento científico y astronómico y compartir con la comunidad un momento que permite tener una mejor integración”, aseguró el doctor De los Reyes Heredia.

El rector general indicó que este evento astronómico representa mucho en la vida de las comunidades tradicionalmente hablando, por lo que para la Casa abierta al tiempo ha sido importante explicar primero el fenómeno en términos científicos, pero también involucrarlos en la medida en la que la Universidad puede proveer de un instrumento de observación como son los lentes.

Estas actividades se realizaron como parte de las actividades organizadas por la dependencia que recorrieron las cinco sedes académicas. Además, se realizaron talleres y conferencias, en conjunto con el Instituto de Geofísica de la UNAM, en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro Zapata y Mixcoac de la Ciudad de México.

“De cara a nuestros primeros 50 años de historia, la UAM busca la auténtica integración de la comunidad universitaria con inclusión y equidad, por lo que estas actividades contribuyen a esta labor”, declaró.

En ese sentido, aseguró que la Casa abierta al tiempo a través de la Dirección de Comunicación del Conocimiento, lleva varios meses trabajando en procesos de información, socialización y preparación para este evento que incluyó una iniciativa conjunta con la Universidad Autónoma de Chiapas para la realización, el diseño, la impresión y distribución de carteles informativos sobre el eclipse en idiomas Tseltal, Tsotsil, Ch’ol, Tojolabal y Zoque, así como el desarrollo de conferencias, talleres y pláticas informativas sobre este fenómeno astronómico.

Como parte del programa, el doctor De Leo Winkler impartió la conferencia La mordida de la luna, con el objetivo de difundir todo lo relacionado con este fenómeno astronómico y cómo verlo de forma segura.

El director de Comunicación del Conocimiento hizo hincapié en nunca mirar un eclipse en forma directa sin protección y asegurarse que los lentes sean de una empresa certificada, además de que lentes de sol, placas de rayos X o visores de soldar no son métodos seguros.

También, la comunidad de Rectoría General disfrutó de una observación astronómica a través de tres telescopios que contaban con filtro solar para ver el sol y de la presentación musical de la agrupación 9Spiral Proyect.

Consulta la galería completa aquí