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La UAM, tercer lugar del Ranking QS Nacional 2025

Cecilia Perezgasga Ciscomani

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) subió al tercer lugar a nivel nacional entre 63 universidades mexicanas clasificadas y se coloca en la posición número 30 en Latinoamérica entre 93 universidades, de acuerdo con el más reciente Ranking Quacquarelli Symonds (QS), principal proveedor mundial de servicios, análisis y conocimientos para el sector de la educación superior.

El reporte presenta una puntuación general de 71.3 para la Casa abierta al tiempo. En el rubro de Investigación y Descubrimiento obtuvo 84.4 puntos porcentuales; en reputación académica, 40 por ciento en citas de artículos publicados por catedráticos de la Institución. Se registró un alto perfil de 87.1 de personal docente con doctorado y una positiva relación entre profesores y alumnos.

En la categoría de Compromiso Global, la UAM obtuvo 91.2 puntos en relación a la Red de Investigación Internacional, y un impacto en la web de 66.8 por ciento. Destaca también un alto porcentaje en empleabilidad de los estudiantes egresados de esta casa de estudios.

El primer lugar en el ranking nacional lo ocupa el Tecnológico de Monterrey con una puntuación general de 95.9 y el cuarto lugar general en las universidades de Latinoamérica, seguido por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una puntuación general de 91.2 y el noveno lugar en la clasificación general en América Latina.

Este año, el Instituto Politécnico Nacional se ubica en la cuarta posición del ranking nacional con una puntuación general de 70.1 por ciento y en el lugar 31 en la clasificación de la región latinoamericana. Le sigue la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México en el quinto lugar con una puntuación de 62.2 por ciento.

Como universidad pública con 50 años en su haber, la UAM nació y sigue siendo una propuesta de modelo académico innovador, flexible, de vanguardia en la educación superior y fuertemente vinculado al entorno social; su flexibilidad ha contribuido a mantener un lugar en la vanguardia de la enseñanza superior.

Su planta académica es una de las más sólidas del país, con más de 3,088 académicos con perfil docente-investigador, de los cuales 89 por ciento es de tiempo completo y 87 por ciento cuenta con posgrado. Más de 38 por ciento está registrado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que evalúa y reconoce la alta calidad y pertinencia de sus proyectos y resultados de investigación.

La UAM es reconocida por sus aportaciones a la sociedad en áreas como Nanotecnología, Biología, Energía Sostenible, Desarrollo Sostenible, Materiales, Matemáticas, Química, Física, Economía, Educación, Desarrollo Urbano, Ciencias Sociales, Antropología, Historia y Cultura, Administración, Sociología, Política, Comunicación, Relaciones Internacionales, Salud, Arquitectura, Diseño y Estudios de la Mujer.

La 21ª edición del QS World University Rankings presenta 1,503 instituciones en 104 ubicaciones, y es la única clasificación de su tipo que enfatiza la empleabilidad y la sostenibilidad. QS es el principal proveedor mundial de servicios, análisis y conocimientos para el sector de la educación superior.

El QS World University Rankings, inaugurado en 2004, ha crecido hasta convertirse en la fuente de datos comparativos sobre el rendimiento universitario más popular del mundo. La Unidad de Inteligencia de QS proporciona a las universidades de todo el mundo un análisis comparativo de rendimiento a medida según las métricas centrales de la misión de cada institución: enseñanza, impacto de la investigación, reputación, empleabilidad de los estudiantes e internacionalización.

Utilizando una metodología compuesta por indicadores diseñados para medir la capacidad de una institución para abordar los mayores desafíos ambientales, sociales y de gobernanza del mundo, el QS Sustainability Rankings 2024 presenta casi 1,400 universidades de todo el mundo.

Con información proporcionada por la Jefatura de Posicionamiento Institucional (Rankings), de la Dirección de Análisis, Seguimiento y Apoyo Académico.