Mostremos nuestra huella

La UAM y el Centro de Estudios California-México apuestan por la colaboración internacional

Esto es una celebración de la colaboración entre ambas instituciones hacia la construcción de una Red Binacional de profesores, investigadores y alumnos en un contexto en el que hay en Estados Unidos 170 millones de mexicanos y casi la mitad de los habitantes de California, de origen mexicano”.

Armando Vázquez Ramos, presidente y director ejecutivo del Centro de Estudios California-México

Clara Grande Paz

Para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la relación con los mexicanos en Estados Unidos es fundamental, primordial y prioritaria, “contamos con modelos de Centros de Extensión de la Universidad en los que nos comunicamos con las comunidades del país y lo podemos hacer más allá de las fronteras con la voluntad de quienes podemos dar pasos firmes para ir configurando una mejor versión desde México y California”, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta Institución.

Al participar este 27 de febrero en la apertura del Encuentro Binacional de Cooperación Académica California-México desde el Centro Cultural Casa del Tiempo, reconoció que existe una deuda histórica con la gente que durante décadas han contribuido al desarrollo de dos grandes naciones.

“Somos muchas las instituciones que estamos convencidas de que es posible enfocar nuestros esfuerzos, desde las competencias expresas de cada una, para mejorar una realidad que es compleja”.

Y es que, la diáspora mexicana, cerca de 39 millones de personas, es la segunda más grande del mundo: 97 por ciento de ellas se concentra en el país vecino del norte y casi la mitad vive en California, representando así la quinta economía más grande a nivel internacional. De ahí llega la mayor proporción de las remesas al país, la cual ascendió en 2023 a más de 63 millones de dólares, lo que significa el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), detalló.

Por ello, dijo que la Casa abierta al tiempo se siente honrada de impulsar esta iniciativa junto con el Centro de Estudios California-México, con quien comparte una filosofía humanista, lo que corrobora que la intervención mundial entre instituciones educativas es más pertinente que nunca.

Recordó que en abril del año pasado, la UAM y dicho Centro formalizaron un Protocolo General de Actuación, que, entre otros objetivos, planteó una alianza para promover políticas bilaterales que posibiliten brindar enseñanza a esta gran cantidad de personas, abrir canales para la cooperación entre instituciones mexicanas de educación superior y el sistema de universidades públicas del estado de California, lograr el apoyo gubernamental para propiciar la movilidad del profesorado, alumnado y núcleos de investigación en la región, así como consolidar redes y mecanismos de colaboración.

“Tengo la seguridad de que a lo largo de esta jornada se avanzará sustancialmente en la definición de proyectos académicos y culturales para la conformación de una Red de Investigación Binacional sobre las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre California y México, así como en la naturaleza de un intercambio docente y legislativo, y en el diseño, desarrollo y ejecución de políticas públicas y de formación superior en la región”.



El profesor Armando Vázquez Ramos, presidente y director ejecutivo del Centro de Estudios California-México, manifestó que la idea fundamental por medio de esta plataforma es plantar la semilla hacia políticas y recursos para la educación superior que puedan estar disponibles para las próximas generaciones.

“Esto es una celebración de la colaboración entre ambas instituciones hacia la construcción de una Red Binacional de profesores, investigadores y alumnos en un contexto en el que hay en Estados Unidos 170 millones de mexicanos y casi la mitad de los habitantes de California, de origen mexicano”.

La doctora Yadira Zavala Osorio, rectora de la Unidad Azcapotzalco, expuso que la UAM ha tenido un impacto positivo en la sociedad durante cinco décadas, en la formación de generaciones de profesionales capacitados, humanistas y comprometidos con el desarrollo del país.

Sobre esta contribución, indicó que simboliza un paso significativo en la visión compartida para promover el diálogo intercultural, la reciprocidad académica y el intercambio de conocimientos.

“En este evento se ofrecen cuatro mesas de trabajo cuyo propósito es plantear y discutir retos y posibles proyectos que podrán materializarse a través de esta asociación y el financiamiento de intercambios con la intervención destacada de docentes, investigadores e investigadoras, del estudiantado y líderes de ambos lados”.

La Consejera Cynthia Prida Bravo, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, celebró esta iniciativa de cooperación y vinculación que, al igual que la institución que representa, tienen el espíritu de apoyar a las comunidades.

En el evento también estuvieron presentes los doctores Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; Abelardo Mariña Flores, coordinador de Enlaces Estratégicos de la Unidad Azcapotzalco y presidente del Comité Organizador; profesores, estudiantes y autoridades de la UAM.

Los latinos, el motor económico de los EU

Al término de la ceremonia inaugural, se realizó la primera mesa titulada Las distintas dimensiones de la diáspora mexicana en California. Retos y oportunidades trasnacionales con la participación de Ana Valdez Sol Trujillo, directora del Centro de Investigación Latino Donor Collaborative; la maestra Michele Siqueiros, presidenta de Campain for Collage Opportunity; el experto en demografía Jesús María García Revelez; Alfonso González Toribio, de la Universidad de California, y las doctoras Genoveva Roldán Dávila y Patricia Pozos Rivera, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México, moderados por el maestro Armando Vázquez Ramos.

El maestro García Revelez expuso mapas y cifras en las que se destaca que hay más personas de origen latino en los Estados del Este, además del Sur como California, Texas, Nuevo México y Arizona, lo cual revela que tendrán un peso significativo en las próximas elecciones en el país.

“Los mexicanos representan el 60 por ciento del total de hispanos en Estados Unidos, por lo que podríamos decir que el presidente de este país será elegido por gente de origen mexicano”.



Por su parte, Valdez Sol Trujillo hizo énfasis en que existen ideas preconcebidas negativas de lo que es un mexicano en ese país, por lo que se requiere de una tarea de educación constante.

“Uno de cuatro jóvenes allá en Estados Unidos es latino y sólo en California, uno de los estados más poderosos, uno de cada dos niños también lo es, por lo que nosotros lo estamos haciendo crecer y somos el motor económico (…) con números oficiales, si esa población fuera una economía, sería la quinta más importante del mundo”.

Además, aseguró que lo anterior se refleja no sólo en las primeras generaciones que llegan a trabajar para sacar a sus familias adelante, sino con las venideras, al demostrar que están desempeñándose en empleos óptimos y con mejores salarios.

En ese sentido, la maestra Siqueiros consideró que el futuro de California es latino y detalló que en la actualidad existen un millón 200 mil estudiantes tan sólo en California, donde 70 por ciento está inscrito en un colegio comunitario.

El doctor González Toribio y las doctoras Roldán Dávila y Pozos Rivera abordaron una investigación conjunta, tanto cualitativa como cuantitativa, sobre el fenómeno migratorio y las condiciones laborales de los jóvenes mexicanos en Estados Unidos.