Cientos de personas portaron su playera morada y recorrieron hoy las principales calles del municipio de Lerma de Villada como parte de la primera Carrera universitaria de 5 y 10 kilómetros, en conmemoración de los 50 años de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y los 15 de la Unidad Lerma.
“Es un testimonio vivo de que la UAM está aquí en el valle de Toluca; muchas gracias a todos por ser parte de la historia de la sede Lerma, un campus vivo y dinámico cuya comunidad está en movimiento”, aseguró la doctora Alma Patricia de León Calderón, secretaria de ese plantel, en representación de su rector, el doctor Gabriel Soto Cortés.
En entrevista, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, aseguró que la incidencia que ha tenido es Unidad en el municipio es fundamental al ofrecer y llevar educación en programas que no existían en la región, lo que ha permitido abordar problemas que aquejan a la colectividad y que tienen que ver con el Río Lerma y la cuenca, la producción de cuero y los humedales, a partir de las diferentes disciplinas en Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Biológicas y de la Salud.
Festejó la participación de alrededor de mil participantes provenientes no sólo de la comunidad universitaria, sino de vecinos, vecinas y gente aledaña al campus, así como del resto de las sedes universitarias, que portaron una camiseta conmemorativa color morado, que es el color distintivo de la Unidad Lerma.
“El celebrar con una carrera es muy importante porque el deporte es parte fundamental de la formación de nuestros estudiantes en el sentido de un bienestar que es integral y se une a la cultura y la formación académica”.
En un ambiente festivo y de sana convivencia, desde temprana hora, las y los corredores se dieron cita en torno al punto de partida al interior de las instalaciones de la UAM Lerma, en donde se instalaron stands de alimentos, artículos deportivos y de ejemplares de la Revista Casa del Tiempo que la Coordinación General de Difusión repartió de manera gratuita entre los asistentes.
En este marco se impartieron talleres de serigrafía, robótica y polinización por parte de alumnado de la Institución para quienes acompañaron a los corredores.
Fue el caso del taller a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Mecatrónicos, quienes aprovecharon la ocasión para aplicar y compartir sus conocimientos de Robótica.
La joven Erandi Carrillo, recién egresada de la Licenciatura de Arte y Comunicación Digital, se congratuló de la iniciativa de la UAM de la que formó parte al correr 5 kilómetros.
“Para mí, la Unidad Lerma representa un nivel académico alto, un lugar de enseñanza e integración con la comunidad que se ha mostrado cooperativa con nosotros, así que me da gusto que varios se acerquen a conocer lo que es la UAM”.
Agregó que, aunque es un plantel joven, está en crecimiento y ha ido dejando huella en el municipio, por lo que es un orgullo ser egresada de esta Institución.
Cristian Rosete fue otro de los corredores que llamó la atención al participar en la categoría libre, acompañado de su hijo de un año tres meses, quien desde su carriola estuvo atento al recorrido.
“Es una iniciativa maravillosa que debería replicarse de manera anual porque también permite la sana convivencia; la UAM es una gran universidad y qué bueno que realiza este tipo de eventos”.
Hiroshi Hernández, ganadora en la categoría de Veteranos Femenil, comentó que al tener una hija que estudia en la Unidad Lerma en Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones, se sintió motivada a competir.
“Es una oportunidad excelente que nos permite participar a nosotros como padres en compañía de nuestros hijos y conocer las instalaciones de esta Unidad en el marco de su 15 aniversario”.
El doctor Raúl Hernández Mar, director de División de Ciencias Sociales y Humanidades, quien formó parte de los corredores, destacó que esta carrera contribuye a que se conozca la Unidad dentro de la colectividad de la zona.
“Es la primera vez que invitamos a la comunidad local a que venga y es una gran oportunidad para esta sede de seguir haciendo este tipo de actividades deportivas y recreativas”.
Para el doctor Jesús Fernando Monreal Martínez, jefe del Departamento de Artes y Humanidades, la Unidad Lerma representa una descentralización del conocimiento. “Es la primera sede que está fuera de la Ciudad de México y es muy pertinente porque permite que mucha gente tenga acceso a la educación y la oportunidad de conocer otras costumbres y otras formas de pensar, lo cual resulta muy importante”.
Al final de la prueba, los participantes recibieron medallas plateadas, un lunch para recuperar energía y tuvieron la oportunidad de tomarse fotos y selfies en la meta y en el pódium en el que se entregaron premios en las categorías Juvenil (15-18 años); Libre (19-39 años); Máster (40-49 años); Veteranos (50-59 años) Veteranos+ (60 años y más) en ramas femenil y varonil.
Los ganadores absolutos en 5 kilómetros fueron en la categoría femenil Nayeli Evangelista Ramos y en la varonil Ángel Vázquez Gutiérrez, mientras que en 10 kilómetros la ganadora en la categoría femenil fue Lorena Arriaga y en la varonil Víctor Ríos Enríquez.
Los reconocimientos fueron otorgados por el rector general, quien participó en la justa deportiva, y la doctora Norma Rondero López, secretaria general; las doctoras Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión; María de Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales; el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación.
En el evento estuvieron presentes los maestros Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa; Edgar Guzmán Bautista, subdirector de Actividades Deportivas y Recreativas, y la licenciada Gladis Montoya García, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Lerma.