Realizan 1A Carrera Muévete con la UAM

*Un gran día de celebración deportiva de la Casa abierta al tiempo en el Bosque de Chapultepec

Clara Grande Paz

El orgullo de ser Panteras Negras invadió la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec en la 1A Carrera de 5 y 10 kilómetros Muévete con la UAM: 50 años con la Casa abierta, realizada este sábado 9 de diciembre.

Alrededor de tres mil participantes de todas las edades y géneros demostraron su entusiasmo y dedicación en la competición organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que fue un éxito rotundo, en la que también se dieron cita niños, bebés en carriola, mascotas y hasta corredores ataviados con máscaras y coloridos peluches.

Gustavo del Ángel Torres, egresado de la Licenciatura de Comunicación Social de la Unidad Xochimilco, indicó que fue una excelente manera de comenzar los festejos por el aniversario de la Casa abierta al Tiempo, “porque incentiva a las juventudes a hacer deporte y a los egresados nos hace sentir orgullosos de intervenir en una carrera de la institución, la mejor Universidad de México”.

Desde temprana hora, los corredores se reunieron en torno al punto de partida, a un costado de la fuente Xochipilli, donde se les animó a hacer ejercicios de calentamiento al ritmo de música y quienes aún no contaban con su kit completo pudieron recogerlo, además de guardar objetos personales.

La justa dio inicio en punto de las 7 de la mañana con un mensaje previo por parte del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios y la doctora Norma Rondero López, secretaria general, en el que agradecieron a los asistentes, así como a las instituciones aliadas que hicieron posible lo que calificaron como un “gran día de celebración deportiva”.

Esta iniciativa enmarcada en las actividades rumbo al 50 aniversario de esta casa de estudios, como parte del Programa de Bienestar integral y vida saludable Muévete con la UAM, demostró el espíritu de equipo y la camaradería entre la comunidad, que en todo momento se mostró entusiasta.

No importó que algunos se detuvieran a descansar o recuperar el aliento, todas y todos llegaron a la meta con la emblemática canción We are the champions, de la banda británica Queen de fondo.

Inscrita en la categoría Libre femenil, Edith Díaz Gutiérrez subrayó que fue una oportunidad para reunir no sólo a alumnas, alumnos y egresados de la UAM, sino hacer comunidad con otras casas de estudio, como en su caso que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al final de la prueba, los participantes recibieron medallas plateadas en las que destacaba la fecha 1974-2024 y la pantera negra, un lunch para recuperar energía y tuvieron la oportunidad de tomarse fotos y selfies en la meta y en el pódium en el que se entregaron premios en las categorías Juvenil (15-18 años); Libre (19-39 años); Máster (40-49 años); Veteranos (50-59 años) Veteranos+ (60 años y más) en ramas femenil y varonil.

Los ganadores absolutos en 5 kilómetros fueron en la categoría femenil Adriana Juárez Tello y en la varonil Jesús Fernando Bañales, mientras que en 10 kilómetros la ganadora en la categoría femenil fue María Fernanda Aguilar Álvarez y en la varonil Margarito Reyes.

Los reconocimientos fueron otorgados por el rector general y la secretaria general, el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa; las doctoras Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión; María de Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales; Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y el maestro Edgar Guzmán Bautista, subdirector de Actividades Deportivas y Recreativas.

Consulta la galería completa en https://www.uamfoto.uam.mx/