Realizan primera edición de Sinergia. Festival de Radios Universitarias

*Radios públicas y universitarias unen esfuerzos para realizar este encuentro en el Cenart
*Cientos de personas se dieron cita para disfrutar de FU•ZË, Vainilla industrial, Plan 16, Sátiros,Mengers, Disco Bahía, Girls Go Ska y la Tremenda Korte

Clara Grande Paz
Cientos de jóvenes disfrutaron de las presentaciones de las ocho bandas emergentes e independientes que participaron en la primera edición de Sinergia. Festival de Radios Universitarias, llevado a cabo este sábado en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde se conjugaron diversos estilos musicales.

“Para la UAM es muy importante que estemos con todas las instituciones de radio pública y universitaria participando en este evento. Es un esfuerzo que nos hermana. ¡Viva la radio pública, vivan las universidades y viva la UAM!”, aseguró José Antonio De los Reyes Heredia el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana durante la ceremonia de clausura.

En un ambiente de energía, goce y disfrute, los asistentes tuvieron la oportunidad no sólo de escuchar nuevas propuestas sonoras, sino también de acercarse al stand de la emisora de la UAM y el de la Coordinación General de Difusión desde donde se repartió de manera gratuita ejemplares de la revista Casa del tiempo, así como información sobre la oferta académica y cultural de esta casa de estudios.

La música de rock experimental, electro pop, rockabilly y ska, entre otros ritmos, llegó para deleitar a jóvenes de todas las edades, que desde el mediodía asistieron al escenario principal de esta primera edición del Festival de Radios Universitarias.

Las bandas participantes fueron FU•ZË, ganadora del concurso Nómada por su pieza Justfeelit, Vainilla industrial, Plan 16, Sátiros, Mengers, Disco Bahía, Girls Go Ska y la Tremenda Korte, encargada del cierre de este evento. Cada una de ellas prendió el escenario para disfrute de sus seguidores y público presente.
“Me parece que es un encuentro importante donde las radiodifusoras universitarias se unieron en esta gran fiesta musical”, manifestaron Luis, Ernestina y Sandra, asistentes al concierto.

Este tipo de encuentros deberían realizarlos con más frecuencia para dar voz a las bandas no comerciales, pero que tocan muy bien, refirieron Pedro, Tomás y Jenifer, quienes reconocieron a la Casa abierta al tiempo por este tipo de actividades.

También se colocaron food trucks para adquirir variedad de alimentos y bebidas.

La maestra Sandra Fernández Alaniz, responsable de UAM Radio 94.1 FM, señaló que el concierto fue un éxito y marca un precedente histórico para la radio universitaria pública.

“Todas las emisoras participantes están sorprendidas porque se entregaron la totalidad de boletos para asistir; tan sólo en el caso de UAM Radio se otorgaron alrededor de mil cien”.

De esta manera las radiodifusoras universitarias y públicas de México demuestran que su labor ayuda a construir audiencias, así como ofrecer una mayor diversidad de propuestas musicales, que van más allá de los cánones comerciales.

En este marco, se entregaron los reconocimientos a las y los ganadores del certamen Nómada en sus diferentes categorías, quienes al subir al escenario coincidieron en señalar que la música ha sido su motor, que les brinda la posibilidad de aportar algo de ellos, además de permitirles trabajar en equipo, en unión y no se puede concebir a la radio sin la música.

Las diez mejores calificaciones con menciones honoríficas en Canción Original fueron otorgadas a José Adriano Barbosa Corredor, de la UASLP; Pedro de Jesús Oceguera Vázquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Hugo Mauricio Sandoval Banda, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ);Enrique Embriz, del Tecnológico de Monterrey; Carlos Andrés Batres Hermosillo, de la UASLP; Brandon Palma, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Carlos Fragoso Hernández, de la UNAM; Joel de Jesús González, de la UAM; Yeudiel Cuauhtémoc Infante Esquivel, de la UNAM y Luuke, de la Universidad Anáhuac, campus Norte.

En la categoría de Proyecto Podcast Documental los diez primeros lugares fueron para Josafath Sebastián Ramos Velázquez, de la UAM; Mariana Elizabeth Téllez, de la UNAM; Nathalia Mena Vázquez, de la Universidad Autónoma de la Laguna; Omar Hamid Sánchez Martínez, de la UNAM; Diego Enrique López Anguiano, de la Unidad Cuajimalpa de la UAM; Erika Yamel Ocaña Nengua, de la UAEM;
Angélica Hernández Plancarte, de la UNAM; Diana Ortiz Ruiz, de la UAEM, Selene Bautista Ramos, de la Unidad Lerma de la UAM, Luis Enrique Ramírez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los organizadores de este festival fueron Radio UAM Radio 94.1 FM, Anáhuac 1670 AM, Radio UNAM 96.1 FM, IBERO 90.9, Radio IPN 95.7 FM, Reactor 105.7 FM, Radio Educación 1060 AM y 96.5 FM, Altavoz (para provincia) y Capital 21 (por internet), todos ellos parte de la representando a la RRUM, quienes transmitieron las más de nueve horas de concierto, junto con Canal 22, El Canal Cultural de México; Canal 23, El Canal de las Artes; y El Once, del Instituto Politécnico Nacional.

Con ello, cientos de radioescuchas y televidentes pudieron seguir de cerca el Festival desde distintos puntos de la república e incluso desde varios países.