Clara Grande Paz
Cuatro trabajos que responden a problemáticas presentes y urgentes que van desde la gestión de riesgos en la infraestructura urbana y la resistencia antimicrobiana, hasta el análisis del fenómeno de la violencia y el diseño como vehículo cultural fueron reconocidos en el Trigésimo Tercer Concurso Anual Premio a la Investigación 2024 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Una parte muy importante de la misión de esta casa de estudios se centra en la generación de investigación de calidad e incidencia social, lo que significa enfocar nuestros esfuerzos y eso no es producto de la suerte, sino del esfuerzo de áreas de relevancia nacional que realizan indagación aplicada y fomentan la colaboración con sectores público, privado y social para traducir el nuevo conocimiento en soluciones que respondan a necesidades concretas”, dijo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM.
Desde el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, sede de la ceremonia, enfatizó que la investigación debe continuar siendo una herramienta para comprender, enfrentar y proponer solución a los grandes retos sociales, económicos y ambientales.
“Estamos en la época del conocimiento abierto; la tarea de investigadoras e investigadores de la UAM, al menos por lo que resta de la década, implicará el desafío de responder a problemáticas locales e interconectadas de alcance global”.
En ese sentido, aseguró que todas las áreas del conocimiento que se cultivan deberán impulsar la formación de una academia que, siendo propositiva, busque cambios significativos y tangibles para construir una sociedad más equitativa y resiliente.
En esta edición, se recibieron 77 postulaciones, de las cuales, cuatro de ellas fueron seleccionadas por jurados de especialistas en cada área, tanto internos como externos a la Universidad, siendo testimonio de la diversidad y profundidad de la investigación generada en la Casa abierta al tiempo, puntualizó el doctor De los Reyes Heredia.
Los premiados
El Premio en el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud fue para Linezolid@MOF-74 as a host-guest system with antimicrobial activity, de la doctora Dalia Ramos González y los doctores Javier Águila Rosas, Carlos T. Quirino Barreda, Alfonso Santiago Téllez, Hugo A. Lara García, Ariel Guzmán Vargas, Illich A. Ibarra Alvarado y Enrique Lima Muñoz.
Este trabajo explora la molécula sintética Linezolid LNZ alojado en dos MOF isoestructurales, MOF-74 (Zn) y MOF-74 (Cu), con resultados alentadores respecto de la eficiencia de los sistemas para controlar la resistencia a los antimicrobianos.
Vía remota, el doctor Quirino Barreda, adscrito al Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco, comentó que la investigación es fruto de una labor por parte de un colectivo no sólo de la UAM, sino también de una fructífera colaboración con otras instituciones, en donde se manifiesta la importancia de la participación del alumnado, y de la cada vez más necesaria vinculación multi e interdisciplinaria mediante plataformas científicas y tecnológicas.
“Además de contar con el apoyo entre infraestructura y materiales necesarios para innovar, nuestro mejor deseo es que estos proyectos se lleven a la industria para que realmente la población de nuestro país y de otras regiones se vean beneficiadas”.
En el Área de Ciencias Sociales y Humanidades se otorgó al libro Territorios violentos en México. El caso de Tierra Caliente, Michoacán, del doctor Enrique Guerra Manzo, del Departamento de Política y Cultura de la sede Xochimilco, quien analiza las causas de los ciclos de violencia suscitados en esta región entre 1910 y 2020.
El académico destacó que se trata de una amplia investigación sustentada en diversos archivos históricos, etnografía del lugar y entrevistas a activistas, curas, autodefensas y víctimas del crimen organizado.
“La Unidad Xochimilco y el posgrado de Desarrollo Rural en el que participo me han enseñado que cualquier conocimiento tiene que devolverse y no debe ser sólo extrativista y este libro ha sido devuelto a la mayoría de las personas con las que todavía sigo teniendo contacto, además de que es un granito de arena para pensar muchos de los grandes problemas nacionales que tenemos en donde la violencia es uno de ellos”.
En el Área de Ciencias y Artes para el Diseño el reconocimiento fue para El surgimiento del Diseño Industrial en México. Una cronología, del doctor Luis Rodríguez Morales, quien sostuvo que “este trabajo permite no sólo estudiar la evolución de este campo profesional, sino resaltar su papel en el avance de la industria y en la generación de identidades que nos representan”.
Es relevante resaltar que la Universidad a lo largo de 50 años de estar involucrada activamente en la enseñanza y la investigación del diseño, ha buscado que esta última no sea sólo un avance del conocimiento, sino que ha procurado establecer vínculos tanto con la docencia como con las necesidades más apremiantes del país, otorgándole así un lugar destacado dentro de los centros de enseñanza superior, mencionó el profesor del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la Unidad Cuajimalpa.
Por último, en el Área de Ciencias Básicas e Ingeniería el Premio fue para The collapse of Álvaro Obregón 286 building in Mexico City during the September 19, 2017 earthquake. A case study, del doctor Arturo Tena Colunga y el ingeniero Daniel Sánchez Ballinas.
El doctor Tena Colunga, del Departamento de Materiales de la Unidad Azcapotzalco, detalló que el colapso del edificio Álvaro Obregón 286 en el terremoto de 2017 se convirtió en un caso de estudio interesante desde el punto de vista de la ingeniería estructural, para tratar de explicar las razones de su falla, por lo que se desarrolló un análisis forense a partir de informes de prensa, información pública y fotografías tomadas en el lugar y las herramientas de Google Maps y Google Earth, entre otras fuentes.
Para la realización de este proyecto, agradeció la labor y dedicación de su alumno Sánchez Ballinas que logró una tesis con importantes aportes en la materia.
La y los galardonados recibieron su reconocimiento de manos del rector general, de las doctoras Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; Yadira Zavala Osorio, rectora de la Unidad Azcapotzalco y el doctor Rafael Escarela Pérez, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de dicha sede; los doctores Javier Soria López, rector del plantel Xochimilco y Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, así como la doctora Esthela Sotelo Núñez, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de este campus; el maestro Octavio Mercado González, rector del campus Cuajimalpa y la doctora Angélica Martínez de la Peña, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de dicho centro de estudios.
Como parte de la ceremonia se proyectaron videos explicativos sobre las investigaciones galardonadas y el trío Tres en Swing fue el encargado de amenizar el evento.
Entre los asistentes se encontraban el doctor Juan Casillas García de León, quien fuera el segundo rector general de la UAM de 1975 a 1979; el doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma; la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la sede Iztapalapa; los doctores Rafael Bojalil Parra, director de Apoyo a la Investigación y Alfonso Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional, así como la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión.