Sistema Modular de la UAM Xochimilco: innovación y vanguardia académica

En el amplio panorama de la educación superior, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destaca por su innovación y adaptabilidad a las necesidades cambiantes de la sociedad. En particular, la Unidad Xochimilco de esta prestigiosa institución ha desarrollado un método único de enseñanza: el Sistema Modular.

Este Sistema es una respuesta necesaria al contexto histórico y socioeconómico de México y Latinoamérica en el momento de la creación de la universidad en los años 70´s. Su objetivo principal es formar profesionales capaces de abordar las demandas laborales y productivas en constante evolución, en consonancia con los avances tecnológicos y sociales.

Una de las características distintivas de este sistema es la ausencia de materias tradicionales. En su lugar, se implementan las Unidades de Enseñanza-Aprendizaje (UEAs), interconectadas entre sí y complementarias. El progreso en una UEA se relaciona directamente con el avance en otras, fomentando una comprensión integral y multidisciplinaria del conocimiento.

El alumnado inicia su trayectoria académica en el Tronco Interdivisional, donde interactúan con compañeros de diversas carreras y divisiones. Esta interacción facilita la formación de equipos de trabajo heterogéneos, con enfoques diversos que enriquecen la resolución de problemas planteados en las UEAs.

El rol de las y los académicos en este sistema es notablemente diferente al tradicional. En lugar de dictar clases magistrales, actúan como guías y asesores, coordinando y facilitando el trabajo en grupo. Se enfocan en promover la autonomía del alumnado y el desarrollo de habilidades de investigación académica, siempre acompañándolos en su proceso de aprendizaje.

El Sistema Modular de la UAM Xochimilco se distingue por su enfoque centrado en el estudiante y su entorno social. Busca dotar de las herramientas necesarias para comprender y transformar su realidad, generando propuestas innovadoras y viables para abordar los desafíos locales y globales.