La Unidad Lerma celebra su 15 aniversario con diversas actividades para toda la comunidad UAM

El pasado lunes 13 de mayo la UAM Lerma celebró sus primeros 15 años en compañía del Dr. José Antonio De los Reyes Heredia Rector General, la Dra. Norma Rondero López, Secretaria General, el Dr. Gabriel Soto Cortés y la Dra. Alma Patricia de León Calderón, rector y secretaria de la Unidad Lerma respectivamente, junto a otras autoridades de la UAM.

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Unidad Lerma “compartimos el compromiso inquebrantable de trabajar de manera conjunta para el bienestar de nuestra nación; unidas y unidos en propósito y acción, promovemos la excelencia académica, la innovación social y la sostenibilidad que s on elementos esenciales para el desarrollo de México y el mundo”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

Como parte de los festejos, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “15 años. UAM Lerma. Tejiendo testimonios, estructuras, instantes y comunidad” conformado por un álbum fotográfico producido entre 2009 y 2024 que reúne múltiples experiencias de la vida universitaria de la sede que dan cuenta de una Casa abierta al tiempo en el ZanBatha o Valle de la Luna, nombres con los que históricamente se conoce a la región de Lerma.

De acuerdo con el doctor Jesús Fernando Monreal Martínez, curador de la exposición, la muestra dividida en cuatro secciones: Instantes, Estructuras, Comunidad y Testimonios, donde se plasman instantes fugaces, asociaciones de conocimiento, estructuras de hospitalidad académica y documentos que certifican la existencia de sujetos en formación y transformación, además incluye 15 imágenes proveniente de otras Unidades.

La celebración contó con el cierre de la cápsula del tiempo en las canchas deportivas,  que se abrirá dentro de 15 años, y la cual cuenta con un mensaje del rector Soto Cortés, uno de los primeros libros que publicó el campus, una muestra de uno de los primeros ajolotes recolectados en un proyecto de investigación, pines, estampas y un ejemplar del Plan de desarrollo Institucional, entre otros objetos conmemorativos.

Como parte del programa de aniversario, se proyectó un video conmemorativo en el que se da constancia de su crecimiento en infraestructura, su comunidad, el alumnado, la planta docente y administrativa, actualmente integrada por poco más de 300 personas.

En este evento estuvieron presentes la doctora Yadira Zavala Osorio, rectora de la Unidad Azcapotzalco; el maestro Octavio Mercado González y el doctor Francisco Soria López, rectores de Cuajimalpa y Xochimilco, respectivamente y la licenciada Laura Becerril García, presidenta municipal de Lerma.

Asimismo, la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión; el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; la doctora Alma Patricia de León Calderón, secretaria de Lerma, el doctor Francisco Kloss Fernández Del Castillo, secretario de Cuajimalpa, integrantes de la Junta Directiva y colectividad universitaria.

Los festejos continuaron por la tarde, cuando se llevó a cabo un gran festival en la explanada del Mercado de Lerma, con agrupaciones de diversos géneros musicales como La Tremenda Korte, Sr. Bikini y la Internacional Sonora Balkanera, Edmar Soria, Anxolotes y Dj Eriam Russe así como la participación del Clubs de Talento como El Club de Rock de la UAM Lerma, La Rondalla UAM, El Club de Composición Musical, el Ensamble Oncahui y Raúl estrada.

Al caer la noche, la explanada fue el escenario de un fantástico video mapping acompañado de música electrónica en vivo iluminó con colores, gráficos y figuras la fachada del Mercado Municipal de Lerma. Este proyecto fue diseñado y llevado a cabo en vivo por el Dr. Hugo Solís quien es profesor de la Lic. en Arte y Comunicación Digitales UAM-L.